martes, 12 de mayo de 2009

3780. La Escuela de Escritores Alonso Quijano presenta su proyecto en la VII Edición de la Feria del Libro de CLM.




Mi Ciudad Real

El pasado domingo 10 de mayo se presentó en la séptima edición de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla La Mancha en Cuenca el proyecto de la Escuela de Escritores Alonso Quijano, la primera escuela de creación literaria y narración oral de Castilla La Mancha, con seis años de andadura.

La directora de la escuela, Paloma Mayordomo contó para la presentación con Aldo Méndez, narrador oral, escritor y cofundador y miembro de la incipiente Escuela de Narración Oral Alonso Quijano, y con Miguel Romero Sáiz, reconocido escritor, director de la UNED de Cuenca y vicepresidente de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha.

La directora de la escuela agradeció al comité organizador de la Feria la posibilidad de poder presentar su proyecto dentro del marco de este evento de relevancia nacional que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial, con la colaboración del Ministerio de Cultura en torno al libro, la lectura y las industrias culturales. “Escribir es un oficio muy exigente, si no se domina, es imposible gestar una obra literaria de calidad. Para conseguirlo, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano, nos comenta su directora, formamos a los alumnos y alumnas en: técnicas literarias, en la utilización correcta de la sintaxis y léxico y en literatura. Nuestros objetivos son capacitarles y convertirles en lectores críticos”. La escuela se ubica en la ciudad de Alcázar de San Juan y tiene su sede en el Hotel Husa Convento de Santa Clara, antiguo monasterio del siglo XVI declarado Monumento de Interés Provincial en 1982.

A continuación de la presentación de la escuela, Aldo Méndez explicó las directrices y líneas conceptuales de la escuela de narración oral que nace en el ámbito de la escuela de escritores. Aldo Méndez también ha participado muy activamente en esta Feria del Libro dentro del Festival de Narración Oral De palabra dentro del cual se han organizado interesantes mesas redondas y sesiones de Cuentacuentos. Precisamente, en su sesión del sábado noche convocó a más de doscientas personas.

AGRADECIMIENTO A LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE CASTILLA LA MANCHA

La directora de la escuela también agradeció a Miguel Romero Sáiz su invitación a participar en la Jornada: “El libro. Iniciación y Fomento a la lectura” organizada por la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha, que desde que hace cinco años se celebrase el Congreso Regional de Escritores de Castilla-La Mancha en Cuenca colabora y participa activamente en la Feria del Libro. Paloma Mayordomo participó en la mesa redonda del sábado por la tarde junto a la escritora Miguela de Burgo, el Presidente de la Asociación de Amigos de la Poesía y poeta, Pedro José Moreno, y el escritor y poeta Julián López Razola.

La Escuela de Escritores Alonso Quijano y la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a ayudarse en la consecución de objetivos comunes tales como: la defensa de los intereses gremiales, la potenciación de la lectura como elemento básico cultural, la divulgación de la literatura castellano-manchega, el apoyo y asistencia a los jóvenes escritores, y el fomento del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, entre otros.

La Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha se creó en el año 1999 por un grupo de escritores pertenecientes a las cinco provincias de Castilla-La Mancha con el propósito de potenciar y divulgar la literatura regional. En la actualidad reúne a más de un centenar de escritores y en su junta directiva cuenta con reconocidos escritores como Alfredo Villaverde, presidente de la asociación o Miguel Romero Sáiz, Enrique Domínguez Millán y Nicolás del Hierro como vicepresidentes.

Fuente: mi ciudad real.es

ENLACES:

3774. El poeta Nicolás del Hierro intervendrá en el Aula de Poesía "ORILLAS DE ÁVILA", el lunes 18 de Mayo de 2009, a las 20.00 horas.

3763. La Casa Regional en Madrid nombrará a Nicolás Del Hierro castellano-manchego 2008. Distinguirá la labor del escultor Felipe Torres Villarejo.

3353. El primer premio Nicolás del Hierro de Piedrabuena se fija en 2.000 euros. El aumento de la cuantía del galardón es la novedad del XIII certamen.

2935. XIII PREMIO DE POESÍA "NICOLÁS DEL HIERRO".

Si usted cree que estamos violando sus derechos de autor, no dude en enviarnos un e-mail al blog “atletismo y algo más”. blas_garcia_marin@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario