jueves, 28 de mayo de 2009

3895. Cuenta atrás para las europeas. Europa se hace día a día y hace falta la participación de todos y de todas: jóvenes y menos jóvenes.


Foto: getafe capital



Escrito por Susana Zorraquino

A las nueve en punto de la mañana del domingo, 7 de junio, se abrirán las puertas de los distintos colegios electorales del municipio para elegir a los representantes en el Parlamento Europeo. El voto de Getafe también cuenta y suma. Hasta ese día, los partidos políticos continuarán poniendo en las calles sus melodías corporativas, entregando folletos, regalando llaveros o realizando sus mítines. Por el Teatro García Lorca y el polideportivo Juan de la Cierva ya se han visto caras socialistas como la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, o el ex presidente del Gobierno, Felipe González, o el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, que han llegado en plena campaña electoral para defender la candidatura de López Aguilar, y también al Ministro de Fomento, José Blanco, que llegó en la precampaña. Los del PP, que alaban las posibilidades de Mayor Oreja en Europa, todavía no han traído de la mano a ningún pez gordo de su agrupación para ofrecer un mitin como tal, pero tienen pensado, como indican desde el partido, que alguno de estos nade por los barrios en los próximos días, entre la gente. Nada de un atril, aunque sí su discurso político y sus consignas.

El propio Willy Meyer
IU acercará a su mismísimo candidato, Willy Meyer, el 1 de junio hasta el Centro de Cultura Calle Madrid. Y estará acompañado por los coordinadores general, Cayo Lara, regional, Gregorio Gordo, y local, Javier Viondi, además de la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés. La manita. Buen quinteto para hacer música si supieran tocar. Otros que también mostraron caras y seguirán en ese afán son los de UPyD, el partido de Rosa Díez. Para ellos son sus primeras europeas y presentan a Mikel Buesa y Rafael Calduch como candidatos, quienes ya se pasearon por la ciudad. Buesa, además, repetirá el lunes, 1 de junio, en la plaza de la Constitución y ahí estará acompañado de una afiliada, Pilar Heredia, presidenta de la asociación Yerbabuena. Este grupo pondrá también mesas informativas los días 29 y 30 de mayo por distintos puntos de la ciudad. UPyD ha aprovechado, igualmente, tiempos de campaña para inaugurar su sede en el municipio, en la calle Carabanchel. Fue la tradicional pegada de carteles la que dio el pistoletazo de salida a la campaña y ya se están ultimando los preparativos para el gran día. El Ayuntamiento está estudiando el dispositivo de seguridad, que será similar a otras ocasiones de comicios y, como es habitual, Protección Civil proporcionará un número de teléfono para quien necesite transporte a la hora de acudir a las urnas.

IU: Willy Meller, Cayo Lara, Inés Sabanés, Gregorio Gordo y Javier Viondi
Centro de Cultura Calle Madrid
Lunes, 1 de junio, 19.00 h.

UPyD: Mikel Bues y Pilar Heredia
Plaza de la Constitución
Lunes, 1 de junio, 20.00 h.
“Europa se hace día a día y hace falta la participación de todos”
El próximo día 7 de junio se celebran en toda Europa las sextas elecciones para elegir a nuestros representantes en el Parlamento Europeo. Getafe, como todas las ciudades españolas y europeas, lleva años trabajando y beneficiándose en sus prácticas, en sus escuelas, en sus calles… de la riqueza y diversidad que los diferentes programas europeos han promovido buscando más democracia, más eficacia y más solidaridad. En el Proyecto de una Europa Unida, todos y todas tenemos algo que aportar. Europa se hace día a día y hace falta la participación de todos y de todas: jóvenes y menos jóvenes, estudiantes, trabajadores o jubilados, consumidores, usuarios, hombres, mujeres y niños estamos afectados por las leyes europeas, a veces incluso sin saberlo: alimentos sanos, estado de las playas, promoción del desarrollo económico sostenible, protección del medio ambiente, conservación de especies protegidas, gestión de recursos hídricos, lucha contra el cambio climático, reconocimiento de diplomas y títulos profesionales entre los estados miembros, libertad de circular y trabajar en toda la Unión, reconocimiento de los derechos de los pasajeros aéreos, asuntos de movilidad, de las personas mayores, seguridad en los transportes, apoyo y promoción de la diversidad cultural europea y de los programas de investigación y educación... son algunos de los asuntos que se estudian y se regulan desde allí.

Derechos Humanos
También se vela desde Europa por el respeto a los Derechos Humanos para los ciudadanos de la Unión y se trabaja para que sea una prioridad en otros países: vigilando la realización de elecciones libres, en la prevención de la tortura, la lucha contra la pena de muerte, la protección de las minorías, la prevención de conflictos armados, y la protección de los derechos de las mujeres y los niños y niñas. Por todos y todas, por nosotros y nosotras, no faltéis a la cita con las urnas el próximo 7 de junio, es nuestra elección.
Pedro Castro, alcalde
“De nuestro voto también dependerá el mañana de Getafe”
El 7 de junio los españoles, los getafenses, tendremos la oportunidad de decidir qué Europa queremos y también qué Getafe queremos. Ese día podremos apostar por las políticas serias, sólidas y eficaces para salir de la crisis económica, frente a las medidas de maquillaje. El 7 de junio puede continuar el cambio. Será la línea de salida de las soluciones que todos necesitamos. Ahora.

La única alternativa
Sinceramente, pienso que Jaime Mayor Oreja es el mejor candidato y la opción del Partido Popular, la única alternativa posible. Pero no se trata de lo que yo pienso sino de por qué lo pienso. Primero, porque al Partido Popular le preocupan cada uno de los más de cuatro millones de parados que hay en España, el millón de familias con todos los miembros en situación de desempleo, las cuatrocientas empresas que a diario se ven abocadas a cerrar… Estamos comprometidos con todos ellos, con sus historias y su futuro. Segundo, porque queremos hablar en Europa de los problemas de los ciudadanos, afrontarlos con valentía y combatirlos con propuestas e iniciativas. Hablar de lo que realmente nos interesa: cómo vamos a mantener nuestro empleo, nuestra casa, nuestra familia. Y por último, desde el Partido Popular queremos transmitir a todos los que viven hoy situaciones verdaderamente dramáticas un mensaje muy claro: juntos podemos salir de la crisis. El Partido Popular defenderá en Europa los intereses de nuestra Comunidad, y por tanto, los de los getafenses. Con el Partido Popular en Europa, la voz de la Comunidad de Madrid tendrá más peso; habrá más fondos para mejorar nuestras comunicaciones y los medios de transporte, respetando el medio ambiente; se impulsará un plan de vías ciclistas; se promocionará el deporte, y se promoverá el apoyo de Europa al proyecto Olímpico Madrid 2016, del que Getafe es subsede, entre otras iniciativas. Por todo ello, a los vecinos y vecinas de Getafe que puedan mirar estas elecciones con cierto escepticismo, con distancia, y piensen que esto de Europa no va con nosotros, les quiero transmitir una cosa: vuestra participación es crucial. Nuestro voto no solo guiará el futuro de Europa o de España, de nuestro voto también dependerá el mañana de Getafe.
Carlos González Pereira, portavoz del PP
“No se presentan fáciles para nosotros”
Tenemos ya ante nosotros una importante actividad: la campaña electoral para las elecciones al Parlamento Europeo (domingo, 7 de junio de 2009). La dirección federal de IU acaba de organizar exitosamente la Convención programática para esas elecciones y de aprobar nuestra candidatura, encabezada por nuestro compañero Willy Meyer.
No se presentan fáciles para nosotros. A la ya anunciada alta abstención electoral se suma una más la previsible polarización extrema entre un PSOE desbordado ante la magnitud de la crisis económica, vagando sin rumbo entre el cambio prometido y el inexistente cambio real, y un PP envalentonado por los réditos electorales de la crisis, las notables tensiones en el gobierno Zapatero, sus últimos éxitos en Galicia y Euzkadi y las favorables previsiones de las encuestas ya publicadas.

Discurso propio y claro

IU afrontará esas elecciones con un discurso propio y claro respecto del proceso de construcción europea, de sus políticas e instituciones y de su papel en el conjunto del Continente y en el Mundo, con el objetivo de consolidar la izquierda antagonista europea (GUE y PIE), su unidad y su capacidad de movilización hacia otra Europa; una Europa democrática, socialmente avanzada, progresista, solidaria, no alineada y de Paz; una Europa realmente unida y cohesionada en torno a los auténticos intereses y aspiraciones de los pueblos que la componen. En Getafe realizaremos la campaña correspondiente para dar a conocer nuestras propuestas de cara a Europa y qué tipo de sociedad defenderemos en el Parlamento Europeo.
Ignacio Sánchez Coy, portavoz de IU
Fuente: getafe capital.com


a

No hay comentarios:

Publicar un comentario