viernes, 31 de julio de 2009

4375. Arrancan los campeonatos de España de atletismo. LAS MARCAS SERÁN DECISIVAS PARA CLASIFICARSE PARA LOS MUNDIALES.


Martínez tendrá muchas opciones de revalidar títulos
FOTO: Miguel Ángel Polo /MARCA

Desde el 1 de enero del 2008, en que se abrió el plazo, han conseguido la mínima "A" 44 hombres y 22 mujeres, fuera de los 14 ya seleccionados en maratón y marcha.



EFE

El estadio Olímpico, que ya ha acogido 26 veces los campeonatos de España de atletismo, albergará este fin de semana un ensayo general de los Mundiales de Berlín y, al mismo tiempo, pondrá a prueba sus recursos organizativos para los Europeos 2010, que tendrán por sede el propio recinto barcelonés.

Desde que en 1919 los campeonatos nacionales, en su tercera edición, recalaron por primera vez en Barcelona, la Ciudad Condal ha sido el escenario más frecuentado por el torneo que cada año selecciona el equipo español para la gran competición internacional de turno, en este caso los Mundiales.

Fechas decisivas
La jornada de clausura, el 2 de agosto, coincide con el cierre del plazo para conseguir las marcas mínimas para participar en los Mundiales de Berlín, por lo que en muchos casos sus resultados serán decisivos. Desde el 1 de enero del 2008, en que se abrió el plazo, han conseguido la mínima "A" 44 hombres y 22 mujeres, fuera de los 14 ya seleccionados en maratón y marcha.

Los campeonatos de España recuperan a Mayte Martínez, siete veces campeona de 800 y que no pudo competir el año pasado por lesión, y perderán, muy probablemente, a Marta Domínguez, que tiene molestias en el glúteo tras su exhibición del pasado día 25 en el mitin de Barcelona, donde acreditó la mejor marca mundial del año en 3.000 m. obstáculos (9:09.39).

El 800 masculino presenta a seis atletas con mínima mundialista aunque sólo el actual campeón, Manuel Olmedo, tiene la buena. Luis Alberto Marco, Antonio Reina, Miguel Quesada, Eugenio Barrios y José Manuel Cortés, además de los "cachorros" David Bustos y Kevin López, se pegarán por entrar en el equipo.

Juan Carlos Higuero, autor de un registro de 3:32.59 en Roma, intentará recuperar el título de 1.500 que el año pasado le arrebató Arturo Casado. El burgalés y el madrileño forman con Diego Ruiz el triunvirato llamado a participar en Berlín, pero Álvaro Rodríguez, Álvaro Fernández y Reyes Estévez comparten su objetivo.

Lucha por el mundial en 5.000
Los 5.000 ofrecen un duelo apasionante entre Jesús España, defensor del título y cinco veces campeón, y Alemayehu Bezabeh, de origen etíope, que aspira a ganar su primera corona. Javier Castillejo y Ayad Lamdassem, ambos con mínima A, también persiguen plaza mundialista.

Jackson Quiñónez y Felipe Vivancos, ausentes el año pasado por lesión, regresan a los campeonatos nacionales para interpretar un clásico en 110 metros vallas, una vez que el ibicenco ha completado su larga recuperación.

En 3.000 m. obstáculos, el joven José Luis Galván, subcampeón de Europa sub 23, se verá las caras con los veteranos Luis Miguel Martín Berlanas, Eliseo Martín, Antonio Jiménez "Penti" y José Luis Blanco.

Martínez, un valor seguro
Manuel Martínez parece tener asegurado su decimoquinto título a juzgar por el ránking español del año. El leonés domina con 20,39 y el segundo de la lista, el malagueño Borja Vivas, tiene 20,01 pero desde enero no ha vuelto a acercarse a los 20 metros.

En disco, el plusmarquista español, Mario Pestano, corre serio peligro de perder el título en favor de Frank Casañas, quinto en la final olímpica de Pekín, que encabeza la lista española con 67,17, medio metro por delante del canario.

En femeninos habrá menos rivalidad
La competición femenina presenta un menor grado de rivalidad. Mayte Martínez (800), Natalia Rodríguez (1.500), Rosa Morató (3.000 m.obstáculos), Ruth Beitia (altura), Naroa Agirre (pértiga), Patricia Sarrapio (triple) y Berta Castells (disco) son claras favoritas en sus respectivas pruebas.

Sólo la prueba de marcha ofrece cierta incertidumbre. María Vasco, cuatro veces campeona, luchará por arrebatar a Beatriz Pascual el título que le quitó el año pasado.


» más información


4372. Revista "Atletismo Español" de agosto. Entrevistas a Nuria Fernández y a Álvaro Rodríguez.

4371. El mejor servicio médico para los atletas participantes en el Campeonato de España Absoluto de Atletismo. Moderno equipo de ecografía portátil.

4370. Fiesta STRANDS de atletismo 2009. Un gran encuentro del Atletismo Español con motivo del Campeonato de España Barcelona 2009.

4369. Campeonato de España Absoluto en Barcelona. Este fin de semana en el Estadio Olímpico Lluís Companys.

4366. Campeonato de España Absoluto en Barcelona. Marta Domínguez tiene molestias físicas y es duda para los Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario