viernes, 25 de septiembre de 2009

4957. Yesenia Centeno Sousa no era trigo limpio. La atleta nacionalizada española, doble positivo con un esteroide anabolizante y un diurético.


Yesenia Centeno, antes de partir a los Juegos Olímpicos de Pekín.
Foto: publico.es






IGNACIO ROMO - MADRID

Yesenia Centeno lloraba sin parar después de cruzar la meta en el maratón olímpico de Pekín. Las cosas no habían ido bien en carrera y la atleta llegó en el puesto 45º, muy lejos del rendimiento esperado. La atleta, cubana de nacimiento y nacionalizada española en 2002, tampoco compitió bien el pasado mes de abril en el maratón de Londres. Fue 15ª con un crono de 2h40, lejos de su mejor crono (2h31) logrado un año antes. Desde entonces, la atleta había desaparecido: se comentaba en el mundillo atlético madrileño que su estado de ánimo era bajo y había dejado de entrenarse. Ayer se supo por qué.

Yesenia, de 38 años, ha sido sancionada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por haber protagonizado un doble caso de dopaje. La fondista dio positivo por methandriol (un anabolizante) y furosemida (un diurético) en un control antidopaje, según informa la página web de la IAAF.

El doble positivo de Centeno tiene su origen en un control fuera de competición de la Federación Española efectuado el pasado 24 de marzo en las pistas del INEF de Madrid. Su sanción entró en vigor el pasado 10 de junio y durará hasta el 9 de junio de 2011. Entonces estará a punto de cumplir 40 años. La sanción despide un aroma de retirada por la puerta de atrás.

La hispano-cubana estrenó su nacionalidad española ganando hace seis años el Campeonato de España de 10.000 metros y fue además campeona de España de 5.000 metros en 2005.

Un crono inesperado

En 2008, Yesenia protagonizó un hecho excepcional. Corrió el Maratón de Rotterdam a mediados de abril, pero se quedó a un minuto de la mínima olímpica (2h32:00). Sorprendentemente, dos semanas después tomó la salida en Hamburgo, donde sí lo consiguió con 2h31:16. Los atletas de élite de maratón suelen necesitar al menos cuatro meses para recuperarse de un maratón y correr otro con garantías.

Centeno perdió este año su condición de número uno del maratón español. La progresión de Alessandra Aguilar, ganadora del Maratón de Hamburgo con 2h29:01, le había relegado a un segundo plano.

Antonio Serrano, entrenador de Aguilar, declaró ayer a Público que "es una pena por la atleta, porque seguramente ha sido embaucada por alguien". Sin embargo, Serrano, entrenador, entre otros, de Chema Martínez y Juan Carlos Higuero, mantiene una línea dura frente al dopaje. "Yesenia ha hecho algo que no está bien, algo que no se debe hacer. Ha hecho trampa y los tramposos tienen que pagar por ello".

La noticia sirve, por otro lado, para elevar la credibilidad de los controles de dopaje de la Federación Española de atletismo. Desde hace años, existía la percepción de que los atletas de la selección española que daban positivo sólo lo hacían cuando eran controlados por la IAAF. Julio Rey, Alberto García y Josephine Onyia cayeron en controles de la IAAF. El caso de Centeno es el primero de una atleta de la selección sancionada por los controles de la RFEA.

El positivo de Yesenia Centeno es el segundo del año que se produce en el atletismo español. Curiosamente, ambos corresponden a atletas nacionalizadas. El caso de Josephine Onyia, la vallista de origen nigeriano, lo resolverá mañana el TAS, según señaló ayer a Público en Madrid, Matthieu Reeb, su secretario general.


Fuente: publico.es


ENLACES:

4938. Yesenia Centeno da positivo con un anabolizante. La IAAF ha hecho pública ya la sanción a la atleta, que entra en vigor desde el 10-06-2009.

4937. Los maratonianos buscan en Londres y Rotterdam la mínima olímpica. IVÁN GALÁN, ISABEL EIZMENDI, YESENIA CENTENO, DOLORES PULIDO Y ALGUNOS MÁS.

4936. Yesenia Centeno es sancionada con dos años de suspensión por dopaje. En 2005 fue campeona de España de 5.000 metros, y en 2003 y 2007, de 10.000.

3616. La selección de maratón quedará definida este domingo. LAS PRUEBAS DE LONDRES, HAMBURGO Y MADRID DECIDIRÁN QUIÉNES REPRESENTARÁN A ESPAÑA.

1932. Campeonato del Mundo de Medio Maratón. El próximo domingo en Río de Janeiro: Yesenia Centeno, Javier Díaz, Azucena Díaz, Ignacio Cáceres...

1774. Recuerdos: Javier Díaz Carretero y Yesenia Centeno, campeones de España de medio maratón. LA PRUEBA SE DISPUTÓ EN VALLADOLID.

1457. Yesenia Centeno: "Me he sentido grande junto a Paula Radcliffe". LA MEJOR ESPAÑOLA EN LA MARATÓN, 45ª.

1441. Yesenia Centeno (45ª) con 2h36:25, Alessandra Aguilar (54ª) con 2h39:29 y María José Pueyo (64ª) con 2h48:01 completaron una carrera lejos de...

1333. Pekín 2008. Selección Española de Atletismo: YESENIA CENTENO (Maratón).

1211. José María Odriozola: "Nosotros también podemos". "Tengo el pálpito de una medalla en 1.500 metros"

192. En el Maratón de Hamburgo: Yesenia Centeno logró la mínima olímpica en maratón con 2h31:16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario