viernes, 2 de octubre de 2009

@Recuerdos año 2009. Ciclismo. 4891. El irlandés Philip Deignan (Cervélo) se ha impuesto en la etapa de hoy de la Vuelta a España, disputada entre Talavera de la Reina y Ávila

Manuel Plaza Virseda y José Luis Blanco García, en la Sala Vip, antes de la entrevista
Foto: Chicho



Philip Deignan entrevistado tras su triunfo
Foto: Chicho



Carruca, Carlos Sastre (vencedor del Tour 2008) y Chicho
Foto: Manuel Plaza Virseda






Carruca, Perico Delgado y Chicho en la meta de Ávila
Foto: Manuel Plaza Virseda



El ciclista irlandés Philip Deignan (Cervélo) se ha impuesto en la decimoctava etapa de la 64 edición de la Vuelta a España, disputada entre Talavera de la Reina y Ávila, sobre 165 kilómetros, mientras que el español Alejandro Valverde (Caisse d''Epargne) continúa como líder.








AGENCIAS

El irlandés Philip Deignan, del Cervélo, escaló con éxito la muralla de Ávila para conquistar su primera victoria en la Vuelta, en un duelo al esprint en el que se impuso al checo Roman Kreuziger, mientras que los favoritos entraron en grupo a 9.40 minutos con el español Alejandro Valverde un día más vestido de oro.
Deignan, nacido en Latterkenny hace 26 años, emocionó a su ausente jefe de filas y "fundador" del Cervélo, Carlos Sastre, el vencedor del Tour 2008, que aplaudió en casa el éxito de su compañero, que ganó el pulso a Kreuziger con una tremenda arrancada final, en la que aún picó 3 segundos a su rival del Liquigas. Marcó en meta 4h.19.14.
A continuación fueron llegando en el margen de un minuto los integrantes de los 16 fugados que animaron una etapa que se quedó en agua de borrajas. "Vísperas de mucho, días de nada". Los 165 kilómetros de la decimoctava etapa entre Talavera de la Reina (Toledo) y Ávila solo sirvieron para arrancar otra hoja del calendario. No hay fuerzas.
Y nada sucedió en la zona caliente de la clasificación. El perfil montañoso de la sierra abulense no alteró los ánimos de los aspirantes al título de la Vuelta. Juego pasivo se hubiera pitado en balonmano. Valverde dio un paso más hacia Madrid con las mismas diferencias sobre sus acompañantes actuales del podio, o sea, medio minuto sobre el holandés Robert Gesink y 1.10 respecto a Samuel Sánchez.
El protagonismo junto a las murallas de la monumental Ávila fue para Deignan, formado en el Ag2r francés. Estuvo atento en el descenso del último puerto de la etapa, el del Boquerón, cuando Kreuziger rompió el grupo. Una selección natural cuesta abajo, donde también se deciden las carreras. Ambos atravesaron la zona adoquinada junto a las murallas y se midieron cuerpo a cuerpo.
El checo amagó, pero iba de farol. El irlandés se percató, superó los nervios de la inexperiencia y aplicó la ley del más fuerte. En su segunda Vuelta, la victoria más importante desde su debut profesional en 2005. Un día frío, lluvioso, desapacible. Talavera despidió al pelotón con cara gris. Por delante la montaña abulense y alguna trampa inédita. Se formó la fuga en el kilómetro 40. Ningún representante del Caisse D''Epargne de Alejandro Valverde, que no vio ningún dorsal peligroso por delante. El Euskaltel metió a Igor Antón y el Liquigas a Kreuziger. Entraron además el rey de la montaña David Moncoutié y el clasicómano belga Philippe Gilbert. Grupo interesante con pinta de éxito.
La expedición coronó los 20 kilómetros de ascenso a Mijares (1a) con 2.05 minutos de renta sobre un pelotón controlado por Euskaltel. En el esprint intermedio de El Barraco (km 93), el pueblo ciclista por excelencia la ventaja, aumentaba a los 5 minutos. Inevitable el recuerdo de Chaba Jiménez y de otros ilustres como Angel Arroyo y Carlos Sastre, "desaparecido" del ciclismo desde el final del Tour.
El Caisse D''Epargne y el Euskaltel tomaron el control en El Mediano, una especia de Xorret del Catí de 4 kilómetros y rampas de hasta el 17 por ciento, inédito, potable para las emboscadas, pero manso si los corredores lo suben en familia, a ritmo. No sorprendió a nadie. Ningún equipo organizó la revuelta. El checo Kreuziger cruzó al frente de la avanzadilla con un adelanto de 3.32 minutos. Los ilustres, a lo suyo, a "salvar un día más". Quien no se salvó fue el espectáculo.
Restaba la subida a El Boquerón (3a), inicio de la trifulca. De nuevo Kreuziger en adelanto. Ahora con 7.30 minutos sobre la excursión de atrás, donde los gallos no cantaban bajo la lluvia. La gestión de la victoria quedaba en vanguardia. Kreuziger rompió el molde, se unieron en principio David Herrero (Xacobeo) y Manuel Vazquez (Contetpolis), pero enseguida vieron que la cosa no iba con ellos. En la bajada se escribió la historia entre los más fuertes.
Philip Deignan se llevó de recuerdo una muralla de Ávila, encaramado al podio en su día de gloria, directo a la historia del ciclismo de su país, ya que desde 1992 no ganaba un irlandés en una gran Vuelta. El último que lo hizo fue Stephen Roche, en el Tour de Francia. Y desde ese episodio ha llovido. Mientras, en la Vuelta, no llueve a gusto de casi nadie...
Fuente: as.com



Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

3555. Narciso Herranz del Pozo, Atlético Getafe, corrió los 100 metros en 13 segundos y 5 décimas, en Vallehermoso, Madrid, el 10/06/1978

3444. Gala del Deporte en Castilla y León. El ciclista Carlos Sastre (d), último vencedor del Tour de Francia.

3269. Una treintena de canarios, rumbo a Albacete. Estarán en suelo castellano Yurena Domínguez, Ainoa Expósito y Eva Lucía Suárez Gunnarsson

1264. Narciso Herranz del Pozo, Pedro García García y Javier Díaz Garvía, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, año 1975


2 de oct. de 2009  19:35  (292)

No hay comentarios:

Publicar un comentario