martes, 29 de septiembre de 2009

4989. ENTREVISTA: Quedan tres días MERCEDES COGHEN Consejera delegada de Madrid 2016. "Todos sufriremos mucho".


A 10.000 metros de altura, con la ilusión intacta y tras un baño de masas en la plaza de Cibeles el día anterior, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen (Madrid, 1962), desgranó ayer las primeras sensaciones antes de llegar a Copenhague. Justo al aterrizar, Coghen conoció la noticia de que Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, también estará presente en la cita y subirá al estrado a pedir el voto para Chicago, su ciudad natal. "Hay nervios", explicó, pero sus compañeros y ella están convencidos de que Madrid tiene el mejor proyecto. Eso sí, tocará sufrir mucho en lo que se presenta como una apretadísima votación.
Pregunta. Menudo baño de masas en Cibeles...
Respuesta. Me encantó. Estoy muy emocionada y agradecida. Fue un homenaje de la gente a la candidatura. Tenemos el mayor apoyo popular de las cuatro ciudades.
P. ¿Qué queda por hacer en estos tres días?
R. Hacerse con el entorno de la sala, que todo funcione, que la gente esté a gusto, repetir las presentaciones... Hay que intentar que salgan bien y cuadradas. Y luego, volver a ver a todos los miembros del COI porque se pueden contar cosas hasta el último momento.
P. ¿Qué detalles pueden decidir una votación tan apretada como ésta?
R. La presentación tendrá influencia en aquéllos en los que haya perdido su favorito. En el primero o el segundo voto, pero en el tercero ya es muy difícil acertar. Hay mucha gente que viene con la historia decidida.
P. Con ese gran número de gente ya decidida, ¿se puede descartar que Madrid 2016 caiga en la primera ronda?
R. Bueno, todo son apreciaciones y los votantes te pueden decir que te apoyan. Muchas veces te lo pueden decir porque te tienen un aprecio personal y no quieren molestar. Pero hay otros que son muy sinceros desde el primer momento. Nunca lo sabes. Pero, aun haciendo una estimación pesimista, sí nos salen los números.
P. ¿Es Río de Janeiro el rival más duro?
R. Es cierto que compartimos votos. Pero todos los rivales son importantes. Nunca me gustó competir pensando que el de enfrente no contaba. No descarto a nadie. Y de verdad le digo que vamos a sufrir mucho todos en la primera ronda.
P. Pero Río es la ciudad que tiene una proyección más ascendente.
R. Son rumores. Es verdad que hicieron una presentación en Lausana que gustó mucho. Fue muy emotiva pese a que nos habían dicho que ése no era el sitio para tirar de emociones. Y quizá a los votantes, como pensaron que no era tan técnica, les pareció diferente.
P. ¿Qué tiene mejor esta candidatura de Madrid que la anterior?
R. Creo que nuestra candidatura ha ido evolucionando y nuestra ciudad también... Infraestructuras, el canal de remo, que puedas ir por tierra a la sede de vela... El alojamiento es mejor, hay más metro, carreteras, alta velocidad... La candidatura es más redonda técnicamente.
P. ¿Se ha llegado más ahora a los miembros del COI que en el proyecto de 2012?
R. Yo, entonces, estaba de embajadora y no puedo comparar con precisión. Mi papel fue mínimo. La gente involucrada sí piensa que se ha viajado más y se ha tenido más contacto con ellos. Es una situación más favorable. El alcalde [Alberto Ruiz-Gallardón] ha viajado por el mundo. Jaime Lissavetzky y Alejandro Blanco también... Hemos intentado llegar a todos.
P. ¿Con cuántos miembros del COI ha hablado usted?
R. Con todos menos uno. Un ex jugador de hielo finlandés. No estuvo en los Juegos y la última vez que volvió a Europa no nos dieron permiso para verle... Le he escrito muchas cartas.
P. ¿En qué consiste el famoso lobby?
R. A veces es tan absurdo como viajar mil kilómetros y sólo conseguir un apretón de manos. Pasas de ahí a pedirles audiencia en un campeonato. Cada uno es un mundo, pero el tiempo suele ser reducido.
P. ¿Cuál es el perfil del miembro del COI?
R. El denominador común es el amor por el deporte. Por lo demás, son todos distintos. Y ahí está la sensibilidad de saber al grado de confianza que puedes llegar con ellos.
P. Si todos los que han prometido el voto lo dieran finalmente, ¿ganaría Madrid por mayoría absoluta?
R. Seguro que sí [se ríe].
P. ¿La figura de Juan Antonio Samaranch [presidente honorífico del COI] puede ser un arma de doble filo? ¿Puede despertar recelos?
R. Decida lo que decida hacer, su figura es suficientemente respetada para que cualquier gesto que haga sea bien entendido.
P. ¿Afectará la rotación de continentes para las sedes?
R. Jacques Rogge dio su opinión y fue casi definitiva. Dijo que no afectaría. Entiende que hay que hacer la mejor elección, la que proteja bien el Movimiento Olímpico. Ésa es su manera de pensar. Dicho esto, no diré que haya algunos miembros del COI que piensen que tiene que afectar.
P. ¿Y si Rogge quiere pasar a la historia como el primer presidente del COI que da unos Juegos a Suramérica?
R. Él ya ha pasado a la historia. Ha sido una etapa para el Movimiento Olímpico muy buena. No me parece nada determinante.
P. ¿Cuál ha sido el momento más duro a lo largo de estos tres años?
R. No estoy acostumbrada a la exposición pública ni a vivir pendiente de los comentarios. Fue duro el día que salió el informe de la comisión de evaluación. Por la incomprensión que nos causó estar contentos con lo que había y terriblemente criticados [por la prensa]. Pero creo que luego se ha entendido que el informe era bueno. "Calidad variada" quería decir que había también cosas buenas.
P. Sí, pero era peor que los "alta calidad" o "muy alta calidad" de las rivales.
R. Ya, pero era una contradicción que a Tokio, que tenía falta de detalle, no le pusieran "variado" en ciertos apartados. Ese momento fue difícil de manejar.
P. Usted asumió que hubo un error de comunicación y que era su culpa. Fue la única que hizo autocrítica. ¿Qué han cambiado de ese apartado para el día 2?
R. Hicimos un planteamiento contando con mucha gente. Quisimos que todos los que habían trabajado en el dossier, gente del Ministerio, de la Comunidad..., estuvieran premiados. Pero eso nos dio un nivel muy variado de presentaciones. Igual que uno no vale para recitar poemas, otro no sirve para cantar. Había perfiles muy variados de ponentes. Pero hubo exposiciones de magnífica calidad. Y lo importante es que el fondo del proyecto estaba bien contado.
P. ¿Por qué repite su hija en las ponencias?
R. Ya veremos si repite. Pero yo prefiero no hablar más de las presentaciones. El factor sorpresa es fundamental.
P. Si se logran los Juegos, ¿qué plan tiene para el día 3?
R. Levantarme tarde de la cama. Si nos los dan, nos acostaremos tarde.
Fuente: el pais.com
ENLACES:

4982. Alberto Ruiz Gallardón: "La presencia de Barack Obama le da más emoción". CONFÍA EN EL PESO DEL REY JUAN CARLOS.

4979. David Bisbal Ferre lo da todo por Madrid 2016. El almeriense presentó en la fiesta olímpica su nuevo disco «Sin mirar atrás».

4976. Madrid demuestra al mundo que quiere ser olímpica. CELEBRACIÓN DEL 'DÍA DE LA CORAZONADA'. Unos 400.000 según los datos oficiales.

4974. Madrid toma hoy Cibeles en apoyo a sus Juegos. Hoy se celebra 'El Día de la Corazonada', último acto en apoyo de la candidatura de Madrid.

4970. ENTREVISTA | Mercedes Coghen. "No temo a Obama, yo creo en nuestro equipo". La consejera delegada de Madrid 2016 lleva tres años entregada.

4967. Ban Ki-moon abrirá el Congreso Olímpico de Copenhague. Hará "una intervención clave" ante la familia olímpica, que debatirá durante cuatro días.

4955. Se acerca la elección para los Juegos de 2016. Pantalla gigante en la Plaza de Oriente de Madrid, para seguir la votación del 2 de octubre.

4951. Alejandro Blanco: "Merecemos ganar". El próximo 2 de octubre en Copenhague, donde competirá con Tokio, Chicago y Río de Janeiro.

4822. Madrid 2016 ya tiene el avión en el que volará a por los Juegos. La Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) elegirá en Copenhague.

4821. Blanco: "Tokio, Chicago y Rio se cambiarían por nuestro informe". Para el presidente del Comité Olímpico Español, somos un ejemplo para el resto.

4817. Madrid 2016 remite las alegaciones al COI. Nicolas Sarkozy, ofreció al brasileño, Lula da Silva, su apoyo a Río de Janeiro 2016.

4790. ENTREVISTA a Jaime Lissavetzky: "España cumple al 100% la normativa internacional". La Comisión de Evaluación del COI expresó sus dudas.

4784. REPORTAJE: Evaluación para los Juegos de 2016 . De la ilusión de Singapur al desánimo de Copenhague.

4782. TRIBUNA: Evaluación para los Juegos de 2016, JAIME LISSAVETZKY. Seguimos en carrera. La cita final el 2 octubre de 2009 en Copenhague.

4780. Un mes para el veredicto olímpico. El motivo de la controversia. La ley antidopaje española es más flexible en el control a los deportistas.

4778. ANÁLISIS: Evaluación Juegos de 2016. Río toma ventaja. Tokio y Chicago, a la que le queda la baza Obama, pagan la falta de apoyo popular.

4776. A UN MES PARA LA DECISIÓN OLÍMPICA. Duros reproches para Madrid 2016. El COI critica la presentación de la candidatura y la ley antidopaje.

4774. Lissavetzky: Madrid está en la final y ésta se juega el 2 de octubre. España está trabajando de una manera clara y contundente contra el dopaje.

4772. Madrid sale fortalecida del informe del COI, según el alcalde madrileño Alberto Ruiz-Gallardón.

4768. El COI destaca a Tokio y critica a Madrid por las leyes antidopaje españolas. Tokio es la ciudad mejor situada para organizar los Juegos.

3720. La hija de Mercedes Coghen habló en chino y cautivó al COI. La Comisión de Evaluación comenzó sus trabajos entre un montón de informes y datos.

3393. Gallardón a los miembros del COI: "2016 es el momento de Madrid". La Asamblea del COI se reunirá en Copenhague el próximo 2 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario