martes, 22 de septiembre de 2009

4931. Los genios se enfrentan en Valencia. Karpov contra Kasparov: 43.800 horas de rivalidad. Reeditan las mejores partidas de la historia.


ENEMIGOS ÍNTIMOS. Karpov (izquierda) y Kasparov, ayer durante la presentación del torneo.
Foto: biel aliño (as.com)

Reeditan las mejores partidas de la historia 25 años después.


Aitor Pilán

Se cumplen 25 años del primer enfrentamiento entre los dos grandes maestros de ajedrez de final del siglo XX. Anatoli Karpov y Gari Kasparov. Se enfrentaron en 144 partidas con el título de campeón del mundo en juego y esos enfrentamientos cambiaron la concepción que el mundo ajeno al tablero tenía del ajedrez. Se había convertido en un deporte, sobre todo después de que TVE retransmitiera en directo las partidas que se celebraron en Sevilla en 1987.

A lo largo de las finales por el Campeonato del Mundo que Karpov y Kasparov jugaron entre 1984 y 1990 hubo un total de 144 partidas. Atendiendo a la media que los propios maestros estiman son en cada ocasión 24 días seguidos jugando al ajedrez. Sin embargo, el cómputo no acaba ahí.

"No sólo son las partidas", comenta el historiador e investigador valenciano José Antonio Garzón, "va mucho más allá. Ellos jugaron 144 partidas por el título, pero la preparación para cada una de ellas seguro que sería de mucho tiempo". Mucho más tiempo que 24 días seguidos el uno frente al otro. Tanto como cinco años. Consultados ambos maestros, los dos coinciden en que el tiempo que afirman haber empleado en sus particulares batallas, con títulos mundiales de por medio, en torneos y de preparación, es de cinco años (43.800 horas). La preparación, dicen, es mucho más importante que las partidas en sí porque hacer una buena preparación ayuda a entender mejor al rival.

Despidos, analistas sospechosos de corrupción y doce partidas

A partir de hoy, coincidiendo con un congreso que debatirá por qué Valencia es la cuna del ajedrez Moderno, Tolia Karpov y Gari Kasparov reeditan el mejor duelo de la historia en el Palacio de las Artes Reina Sofía de la capital del Turia. Tres días de partidas, con cuatro semirrápidas y ocho rápidas en las que se valorará con un punto las victorias y con medio las tablas. Ambos ajedrecistas jugarán bajo la atenta mirada del holandés Geurt Gijssen, que en el sorteo de las piezas, deseó suerte a ambos. En sus enfrentamientos ha habido de todo, desde suspensiones tras seis meses de partida, hasta ataques de ansiedad y nervios por parte de Kasparov que acabaron con despidos de sus asistentes manu militari. En su último enfrentamiento, las relaciones con la FIDE se habían deteriorado sobremanera y, aunque Kasparov venció, las acusaciones de corrupción no desaparecieron. -A. P.

El congreso de ajedrez les hizo rechazar una oferta inglesa

La elección de Valencia como ciudad sede de la reedición de la primera final del campeonato del mundo que les enfrentó, hace 25 años, no es casualidad. Los condicionantes son muchos, pero ambos maestros han rechazado una oferta mucho más jugosa de Londres para un evento parecido en estas fechas. La capital del Reino Unido quería empezar la traca de los Juegos de Londres 2012 con el duelo entre los dos mejores ajedrecistas de la historia.

Ambos lo tenían claro. El congreso que se celebra estos días en Valencia sobre los orígenes del ajedrez moderno les atrajo. No podían dejar pasar Valencia para el primero de los muchos duelos que parecen tener previstos para rememorar las mejoras batallas de la historia de la FIDE antes de su cisma en 1993. 25 años han pasado desde entonces, ahora, dicen, sólo quieren disfrutar.

El programa

Hoy. Historia del ajedrez (1ª sesión, 16:00). Partidas semirápidas 25'+5' Karpov- Kasparov (19:00).

Mañana. Historia del ajedrez (2ª sesión, 16:00). Partidas semirápidas 25'+5' Karpov-Kasparov (19:00).

Jueves 24. Valores culturales y artísticos del ajedrez (16:00). Mesa redonda sobre la bibliografía y coleccionismo del ajedrez (16:30). Partidas rápidas 5'+2' Karpov-Kasparov (19:00).

Viernes 25. Torneo de ajedrez por equipos de tres jugadores a 5 minutos +2'. Sólo 50 equipos. Se jugarán seis rondas.

Fuente: as.com

ENLACES:

4920. ENTREVISTA: Ajedrez ANATOLI KÁRPOV Campeón mundial de ajedrez entre 1975 y 1985. "El juego es ahora menos creativo".

4919. ENTREVISTA: Ajedrez GARY KASPÁROV Campeón mundial de ajedrez entre 1985 y 2000. "Anatoli Kárpov es mi gran maestro".

4916. Blas García Marín en la tumba de José Raúl Capablanca y Graupera. La Habana, Cuba, agosto de 2003.

4478. Anatoli Karpov: "El castigo de cárcel a Gari Kasparov fue muy duro". La mejor puntuación ELO de la historia es la de Bobby Fisher en EE UU 11/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario