martes, 20 de octubre de 2009

5120. El clan del geranio. Epidemia de positivos por un estimulante del químico de Balco. Methylhexanamine, un estimulante, una especie de anfetamina.


Foto: blas


C. ARRIBAS - Madrid
Ivo Minar, un tenista checo, es la última incorporación, pero no se descarta que el clan del geranio siga creciendo en los próximos meses. Hasta ahora forman parte de ese restringido club gente tan dispar como un ciclista francés poco conocido, Clément Lhotellerie; una vallista española de primer nivel mundial, Josephine Onyia, y cuatro velocistas secundarios del llamado milagro jamaicano. Todos ellos, con Minar, tienen en común haber dado positivo en los últimos meses por methylhexanamine, un estimulante, una especie de anfetamina que produce un rápido subidón de adrenalina, suficiente para ganar unas centésimas de segundo, clave para imponerse en una carrera de velocidad.
Lo curioso del caso, y lo que han querido convertir en coartada algunos de los usuarios detectados, es que el methylhexanamine no figura en la lista de sustancias prohibidas, y eso que, desde que en 2006 lo denunciara el Washington Post, la comunidad científica y el mundo del antidopaje sabían que el geranamine, que se vendía como producto dietético para los amantes del sudor y el gimnasio, no era como proclamaban sus vendedores aceite de semilla de geranio, sino pura química, un compuesto sintetizado en su laboratorio clandestino por Patrick Arnold, el inventor años antes del THG, el anabolizante de diseño que hizo ricos y famosos a Víctor Conte y sus socios en los laboratorios Balco y rica, famosa y desgraciada a Marion Jones.

Despertado del olvido

A diferencia del THG, sintetizado de la nada, Arnold no inventó el methylhexanamine, sino que lo despertó del olvido. Creado por los laboratorios Illy, de Indiana, en 1944 como descongestionante nasal, sus graves efectos secundarios y su escaso éxito comercial forzaron su retirada del mercado. Del cementerio de las fórmulas químicas lo rescató para su provecho Arnold.
Tanto Minar, que culpó a un suplemento nutritivo de su positivo, como Lhotellerie y los jamaicanos -se excusaron en unas gotas contra la congestión y fueron exculpados por su federación en principio- han sido castigados con sanciones menores, de pocos meses. Y Onyia también habría sufrido una pena reducida de no dar positivo por clembuterol. Pero a partir del próximo año todo cambiará. El methylhexanamine figurará en la lista de sustancias prohibidas en el mismo párrafo que las anfetaminas: dos años mínimo.
Fuente: el pais.com

a

2 comentarios:

  1. Es en última instancia, el paciente tiene la responsabilidad de usar estupefacientes responsable. Hace unos años, los estupefacientes sólo se prescribe después de la cirugía, trauma grave, o por un cáncer terminal a causa de una preocupación por la posibilidad de la adicción. Recientemente, han sido prescritos con precaución para tratar de moderada a severa no maligno el dolor crónico en relación con otras modalidades tales como terapia física, el punto de activación y la cortisona inyecciones, estiramiento muscular, la meditación o la terapia acuática.
    Lamentablemente, el aumento de los estupefacientes como el tratamiento médico asociado también el aumento de casos de abuso y adicción. Derivado de uno de opio (hecho de amapola) o similares compuestos sintéticos, los estupefacientes no sólo bloquean señales de dolor y reducir el dolor, sino que afecta a otros neurotransmisores, que pueden causar adicción. Bien tomadas por períodos cortos de tiempo, sólo efectos secundarios menores, tales como náuseas, estreñimiento, sedación y claro el pensamiento, se señaló.
    Sin embargo, cuando se toman estupefacientes durante varias semanas a meses, estos efectos secundarios pueden llegar a ser más difícil: la pérdida de eficacia debido a los núcleos la tolerancia, la posible adicción, o la sobreexplotación de carácter temporal "alto", no por el potencial de dolor. Problemas para la adicción, ya sean físicos (ansiedad, irritabilidad, náuseas, vómitos, calambres abdominales e insomnio) o psicológicos (uso compulsivo, el ansia de drogas y que lo necesitan para "sentirse bien", se consideran estupefacientes las sustancias controladas, lo que significa que la FDA y la DEA rigen su distribución, la prescripción y el uso y clasificarlos en diferentes horarios según la Ley de Sustancias Controladas de 1970.
    Si bien la debilidad de estupefacientes, tales como tramadol (Ultram) y la Lista IV analgésicos opioides, como Darvon Darvocet N 100 o tienen un bajo riesgo de dependencia física y adicción con efectos secundarios leves tales como mareos, sedación, dolor de cabeza, náuseas y estreñimiento, la Lista III analgésicos opioides como Lorcet, Lortab, Tylenol # 3, vicodin, Vicoprofen y tienen un bajo a moderado potencial de dependencia física o psíquica. Demerol, Dilaudid, Duragesic, oxycontin y Percocet, que no pueden ser rellenados automáticamente, entran en la Lista II, debido a su alto potencial de abuso, y las posibles graves de dependencia física o psicológica.
    En vista del hecho de que los narcóticos pueden ser adictivos, que sólo debe ser prescrita cuando no hay otra alternativa que está disponible y sólo deben tomarse como las instrucciones de su médico. La mayoría de las veces, los pacientes están obligados a dar su consentimiento a que se adhieran a ciertas reglas sobre el uso de sus recetas que figuran en una "Estupefacientes Acuerdo" entre el paciente y médico. A menudo, la violación del presente contrato, especialmente la venta, el intercambio o comercio de la medicación, tratando de obtener duplicados de prescripciones del medicamento para el dolor de diferentes médicos, y tratando de tener la medicación rellenado temprano, por la noche o los fines de semana, por mencionar unos pocos, daría lugar a la aprobación de la gestión del paciente de la práctica.
    Por lo tanto, asumir la responsabilidad de sus acciones y conocer todas sus opciones de tratamiento. Rara vez son de Fiscalización de Estupefacientes su única salvación.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/02/2009

    No creo que el asunto del dopage tenga que ver tanto con las sustancias estupefacientes, pienso que se trata del uso de otras sustancias que aumentan la resistencia y producen mayor disposición para el esfuerzo. También pienso que el control de estupefacientes es muy riguroso.Respecto el hallazgo de nuevas sustancias que dan positivo, pienso que , si son muy rígidos probablemente encontrarían algo prohibido en cada análisis,estamos en la época de las sustancias químicas

    ResponderEliminar