sábado, 17 de octubre de 2009

5103. Hellín celebra el Medio Maratón más antiguo de la provincia. Más de 700 corredores tomarán parte en la vigésimo segunda edición de la prueba.


La edición del año pasado fue muy participativa.
Foto: Diputación Provincial (latribunadealbacete.es)


Redacción
La ciudad de Hellín se volverá a vestir de fiesta mañana, domingo, para albergar su tradicional Medio Maratón, que en esta edición cumple 22 años. La XXII Media Maratón Nacional Ciudad de Hellín 'Honorio Soria Cifo' comenzará a las 10.30 horas en la Avenida de Castilla La Mancha, donde más de 700 corredores afrontarán los 21.097 metros de distancia para finalizar en las pistas de atletismo del Estadio de Santa Ana, con un tiempo máximo de dos horas y 30 minutos para los atletas más lentos.
Esta prueba, trigésimo primera del Circuito Provincial de Carreras Populares que organiza Diputación de Albacete, cuenta con el total beneplácito de la Real Federación Española de Atletismo, pues es una carrera perfectamente homologada por los técnicos de la Federación e incluida en su calendario nacional.
Esta Media Maratón de Hellín es, además, la prueba de esta distancia más antigua de la provincia y la segunda carrera popular más veterana tras el Cross Antonio Amorós de Caudete, que el pasado mes de agosto cumplió 24 ediciones.
Los premios en metálico que ofrece la Media Maratón de Hellín son los siguientes: 150, 100 y 75 euros, respectivamente, para los tres corredores/as más rápidos de la Categoría General. Además, habrá un premio especial de 200 euros para el atleta que consiga batir el récord de la prueba, establecido en 1:10:25 por Abdelaziz Dahaoui en hombres y en 1:26:20 por Pilar Igarza en mujeres; en ambos casos, son marcas establecidas el año pasado. En este sentido, hay que advertir que se han realizado mejores tiempos que los anteriormente citados, pero no en este trazado homologado el año pasado por la RFEA, por lo que a partir de esta edición se tomará en cuenta únicamente el recorrido controlado por los técnicos de la Federación, con distancia exacta, mismo número de giros, desniveles, etc., al tratarse del mismo trazado.
En cuanto al número de participantes, la cifra se ha rebajado en 200 atletas respecto a la edición de 2008. La causa principal de este menor número de corredores inscritos en Hellín se debe a la aparición de una competencia feroz en el ámbito del atletismo popular.
REPARTO DE CORREDORES. Si hasta hace unos pocos años apenas se celebraba una prueba cada fin de semana en el contorno geográfico del Sudeste Español, carreras que aglutinaban a todos los corredores de la zona, ahora las posibilidades de elección son enormes y los corredores se reparten entre otros muchos eventos. Sin ir más lejos, este fin de semana se celebra una carrera popular en Abarán (Murcia), el prestigioso «Abel Antón» de Santa Pola (Alicante) y el Medio Maratón de Petrel (Alicante), sin tener en cuenta otras actividades importantes como una Marcha en BTT en Orihuela o la Ruta a Los Calares del Mundo en Riópar, donde también se dan cita un importante número de deportistas que alternan la BTT con el atletismo popular.
El historial de ganadores de la Media Maratón de Hellín está plagado de atletas con un currículum envidiable. Corredores del nivel de Rachid Nadij, Abdelaziz Dahaoui, la cubana Yamilka González, la alicantina Carmen Sala y la albaceteña Pilar Igarza, entre otros, han vencido en alguna ocasión en esta prueba.
Fuente: latribunadealbacete.es
 
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario