domingo, 29 de noviembre de 2009

5349. ANÁLISIS: EL ACENTO. El lado oscuro. la Guardia Civil encontró en el domicilio de Paquillo Fernández, en Guadix, EPO, hormona de crecimiento.


El atleta español Francisco Javier 'Paquillo' Fernández cuando batió el récord mundial de los 10 kilómetros marcha, rebajando el último mejor tiempo en cinco segundos. El granadino realizó 37:53:09.
Foto: juegos-olimpicos.com






El martes se desarticuló en Valencia una trama de dopaje y, durante la operación, la Guardia Civil encontró en el domicilio de Paquillo Fernández, en Guadix, EPO, hormona de crecimiento, y algunas instrucciones para prepararse con tales ayudas que están prohibidas por ley. Con lo que se ha levantado la sospecha de que uno de los grandes deportistas españoles, tres veces subcampeón mundial y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) en 20 kilómetros marcha, no ha jugado limpio.

Tampoco parecen haberlo hecho todos los demás implicados que han salido a la luz gracias a la llamada Operación Grial. Las cosas resultan peores de lo que se podía esperar tras la anterior iniciativa policial, la Operación Puerto, que reveló cómo un médico deportivo (y una larga lista de cómplices) tenía montado un complejo sistema de extracción, almacenamiento y reinfusión de sangre gracias al cual una serie de ciclistas terminaban beneficiándose de los efectos de la química.

Lo que la operación ha desvelado esta vez no conduce a un responsable final que asiste a unos tramposos, sino a un personaje que ha montado una suerte de supermercado donde cada cual, y siempre que vaya equipado con algo más de 500 euros, puede prepararse el menú a su manera. El médico Walter Virú, con la colaboración de su mujer y su hijo farmacéutico, han implicado a distintos deportistas para que menudearan con las sustancias prohibidas que ellos les facilitaban. Hay indicios que apuntan a que, en el afán de saltarse etapas, han acudido incluso principiantes.

Ahora la Guardia Civil puede actuar con mucha mayor eficacia, y ésa es la buena noticia de todo esto. Las nuevas tecnologías ayudan a pinchar los móviles de los delincuentes y sirve que haya una legislación que penaliza estas actividades (no la había cuando la Operación Puerto) y, sobre todo, cuenta la voluntad política que hay detrás: la de acabar con estas mafias.

Si España ha sido hasta ahora uno de los lugares donde actuaban con mayor impunidad muchos de estos médicos de pacotilla, dentro de poco será el sitio donde se descubran más delincuentes que envenenan el sueño de los deportistas que batallan por ser los primeros.

Fuente: el pais.com

ENLACES:

5347. Walter S. Virú Rodríguez, en libertad controlada. El cabecilla de la trama de la Operación Grial debe presentarse semanalmente ante el juez.

5345. Walter S. Virú Rodríguez se niega a declarar. El presunto cabecilla de la Operación Grial se enroca ante el juez.

5341. La casa de mis amigos es mi casa. Paquillo Fernández, que no está imputado porque es deportista, recibía paquetes en otras direcciones.

5339. La red de Virú fabricaba productos dopantes distribuidos por ciclistas. Los cabecillas se aprovechaban del corredor paralímpico Javier Otxoa.

5337. El grial envenenado de Paquillo Fernández. La Guardia Civil encuentra EPO en el domicilio del atleta después de desmantelar una red.

5335. El milagro de Fátima y el billete de lotería premiado. El doctor Walter Viru se libró de la Operación Puerto aunque no de la trama de dopaje.

5333. Una operación antidopaje atrapa a Paquillo. La Guardia Civil registra el domicilio del atleta tras detener en Valencia al médico Walter Viru.

5329. Fermín Cacho: "Mientras no se demuestre lo contrario, Paquillo es inocente". LE COGIÓ POR SORPRESA LA NOTICIA.

5327. La Guardia Civil encuentra EPO en casa de Paquillo. El atleta está implicado en la trama de dopaje destapada ayer.

5323. La Guardia Civil encontró EPO en el domicilio de Paquillo. EL MARCHADOR NO ESTÁ IMPUTADO EN LA 'OPERACIÓN GRIAL' POR FALTA DE PRUEBAS.

5321. Paquillo, uno de los grandes abanderados de la marcha española. Entre otros reconocimientos, ha sido mejor atleta español en varias ocasiones.

5319. Paquillo: "Nunca he tenido nada que ver con el dopaje". EL ATLETA DICE ESTAR "TRANQUILO" A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.

5313. Alberto Armas, representante de Paquillo Fernández, asegura que el atleta "está sorprendido, pero tranquilo al tener la conciencia limpia".

5311. Implicado el atleta Paquillo Fernández en una red de dopaje. La Guardia Civil desmonta en Valencia el entramado del médico Walter Viru.

65. El atleta Paquillo Fernández, implicado en una red de dopaje. La Guardia Civil registra su casa y detiene al ex médico del Kelme Walter Viru.

64. “El boina” nos había dicho que si no marchábamos bien nos descalificarían. El juez Arbitro Nacional Fermín Bracicorto, nos iba a controlar.

4. Registran el domicilio de Paquillo sin encontrar vínculos con una red de dopaje. DIEZ DETENIDOS EN BARCELONA, VALENCIA, MURCIA Y GRANADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario