domingo, 1 de mayo de 2022

Recuerdos año 2009. #Atletismo. 5299. Geoffrey Kiprono Mutai (59:30) y Wilson Kipsang Kiprotich (59:33) convierten a Valencia en una de las once ciudades más rápidas del mundo para correr Medio Maratón

Geoffrey Kiprono Mutai, en el momento de pulverizar la marca del medio maratón de Valencia.
Foto: Jesús Signes (lasprovincias.es)



59.30 y 59.33. Objetivo cumplido, por partida doble. Los atletas keniatas Geoffrey Kiprono Mutai y Wilson Kipsang Kiprotich bajaron ayer de los 60 minutos en el XIX Medio Maratón de Valencia. La ciudad, además, ha conseguido convertirse en el undécimo circuito más rápido del planeta, con un trazado y unas condiciones muy favorables para soñar, algún día, con el récord mundial.
La prueba de 21,097 km. se decidió en los últimos mil metros. Los dos corredores ya iban solos desde los 15 km. (con 42.34 en el crono), cuando la liebre Boniface Kirui bajó el ritmo y cuando el joven etíope Shumi Eticha (tercer clasificado con 1.00:43) ya se había descolgado.
Mutai, que nunca había hecho un medio maratón fuera de Kenia, empleó la misma táctica que le llevó a ganar el maratón de Eindhoven (2:07.01) el mes pasado. A 800 metros del final ejecutó un tremendo hachazo cuyo ritmo no pudo seguir Kiprotich, el máximo favorito para la victoria puesto que llegaba con una marca personal de 58.59, la sexta mejor de la historia.
Pero es que Mutai impuso un ritmo infernal. Los últimos 1.097 metros se hicieron en 3 minutos y 7 segundos. Un tiempo bárbaro.
La carrera fue rapidísima. Así lo demuestra el hecho de que la primera liebre Kirui marcó 14.02 a los 5 kilómetros y 28.21 en los 10.000 metros. Además, este portentoso atleta keniano acabó la prueba en sexta posición, con 1:03.08 a un ritmo ya más 'reposado' de nada menos que 3.20 en los últimos kilómetros.
En la categoría femenina Beatrice Jepchuma, también de Kenia, dominó la carrera y cruzó la meta en 1:15.31, muy por delante de Yolanda Gutiérrez (1:18.31) y Carmen Sala (1:23.12).
Mutai se ha quedado a 57 segundos del récord del mundo (58.33) y paró el reloj en el décimo mejor registro del año y el vigésimo octavo de la historia. La plusmarca es de Samuel Wanjiru, el mismo que consiguió bajar por primera vez en España de los 60 minutos en un medio maratón, con los 59.26 conseguidos el año pasado en Granollers. Valencia no ha logrado rebajar esa marca por sólo 4 segundos, pero sí puede presumir de ser la única ciudad española con dos corredores por debajo de la hora en la misma prueba.
Los cuatro primeros -Mutai, Kiprotich, Eticha y el keniata Kiptoo (1:01.11)- pulverizaron el anterior mejor tiempo de la prueba (1:01.32), logrado por Jacob Yator en 2008. En clasificación, el español con la posición más alta fue Andrés Micó (14º. con 1:07.47).
Tras la carrera, los dos primeros comentaron que si no hubiera hecho viento (había unas leves rachas), quizás podrían haber reducido sus registros en 20 ó 30 segundos. La meteorología fue muy buena, pero no óptima: un par de grados de temperatura por encima de lo ideal en este cálido noviembre, aunque con una perfecta humedad relativa por debajo del 40%. Con el nuevo trazado y estas condiciones, Mutai y Kiprotich permiten pensar que Valencia podría registrar un récord del mundo.
En algunos momentos puntuales de la carrera, los atletas tuvieron que pararse porque algún coche no respetaba los cortes de tráfico. La organización no tenía constancia de estos hechos aislados, que ocurrieron, por ejemplo, en la prolongación de la Alameda cerca de la calle Menorca y en la avenida del Puerto en el inicio de la carrera...

Fuente: lasprovincias.es
» RESULTADOS - Medio Maratón de Valencia

Fuente: http://www.rfea.es


23 nov 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario