jueves, 24 de diciembre de 2009

5494. “Desde Lacan: Heidegger. Textos reunidos” de Jorge Alemán Lavigne y Sergio Larriera Sánchez.




 

Desde Lacan: Heidegger. Jorge Alemán y Sergio Larriera

Lacan: Heidegger no es una fórmula que intente plantear, una vez más, la relación entre el psicoanálisis y la filosofía. Tampoco indaga los posibles fundamentos comunes, dado que ambos autores muestran a medida que avanza su proyecto una apreciable vocación desfundamentadora. Ni siquiera se trata de presentar la mera influencia de uno sobre otro.
Aunque pueda resultar inadmisible desde el punto de vista de la tradición filosófica que suele rodear a cualquier pensador, en este libro Lacan es considerado como un lector absolutamente distinto de la obra de Heidegger, alguien que sin discutirla ni descifrarla de manera pormenorizada, sin embargo presenta la escritura y la topología de la experiencia psicoanalítica de un modo tal que hace posible decir que el psicoanálisis fue para el pensador alemán un presentimiento denegado.
JORGE ALEMÁN & SERGIO LARRIERA comenzaron a mitad de los años setenta a transmitir la enseñanza de Jacques Lacan en España. Actualmente son miembros de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España, la Escuela Europea de Psicoanálisis, la Asociación Mundial del Psicoanálisis, y son docentes del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos, Nucep. Participan ambos en la Fundación CRUCE, Arte y Pensamiento de Madrid, y han escrito en colaboración Lacan: Heidegger. Un decir menos tonto; El inconsciente: existencia y diferencia sexual; Filosofía del límite e inconsciente. Conversación con Eugenio Trías; y, en esta editorial, Lacan: Heidegger. El psicoanálisis en la tarea del pensar y Existencia y sujeto.
Jorge Alemán ha publicado, entre otros, Lacan, el Campo del Goce; Cuestiones antifilosóficas en Jacques Lacan; El porvenir del inconsciente y Para una izquierda lacaniana. Intervenciones y textos; y, en esta misma colección, La experiencia del fin. Psicoanálisis y metafísica y Lacan en la razón posmoderna. Es Profesor Honorario de la Universidad de Buenos Aires y Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España. Obtuvo en 1974 el Premio de Poesía Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires. Recientemente ha publicado el poemario No saber.
Sergio Larriera ha publicado la novela, Territorio Liberado y numerosos artículos de arte, literatura y psicoanálisis. Ha dirigido las revistas Emboscaduras; Pliegos de psicoanálisis y El Psicoanálisis. De próxima aparición en esta colección, Nudos y cadenas en el Seminario 23 de Lacan.

Fuente: http://miguelgomezediciones.com/

ENLACES: 

5461. Joaquín Caretti, Rosa López y Vicente Palomera, presentaron el libro "El dolor y los lenguajes del cuerpo", de Santiago Castellanos, en la ELP-NUCEP, Madrid.

5136. Germán Cano, Dolores Castrillo y Alberto Sucasas presentaron el libro "Los hermeneutas de la noche", del filósofo argentino Ricardo Forster.

3836. José María Merino, Luis Seguí, Malcolm Otero Barral y Alberto Estévez, presentaron el libro "Principio de Incertidumbre", de Gustavo Dessal.

3793. Sergio Larriera y Joaquín Caretti presentaron el libro de Juan Pundik “La vida medicada”. El ataque a la subjetividad, en la ELP-NUCEP, Madrid.

1851. Luis Seguí Sentagne, publica su libro: “España ante el desafío multicultural”. Prólogo de José María Ridao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario