miércoles, 28 de julio de 2010

6925. María del Monte Vasco Gallardo se retira entre lágrimas en los 20 km. marcha. Sufrió una lesión muscular durante la prueba

María Vasco llora tras su lesión.
FOTO: REUTERS (http://www.marca.com)
 

 

La atleta española sufrió un fuerte tirón muscular en su pierna derecha cuando apenas se llevaban 10 kilómetros disputados.


Olga Kaniskina logró el título que le faltaba, el de Europa, encabezando un triplete ruso que rompió la resistencia física de María Vasco, obligada a retirarse, lesionada, ante sus paisanos. Por su parte, Beatriz Pascual salvó el honor de la marcha española con el quinto puesto (1h29:52), el mejor resultado de su carrera en grandes campeonatos.
Kaniskina, mejor deportista rusa del 2009, estudiante de matemáticas, se fue sola por delante en el quinto kilómetro y cruzó la meta con un tiempo de 1h27:44, seguida de sus compatriotas Anysia Kirdyapkina (1h28:55) y Olga Sokolova (1h29:32). Vasco y Beatriz Pascual volvieron a la carga, el segundo día, en busca de la primera medalla para el equipo español, y salieron arriba, dando la cara al frente del grupo.
A sus 34 años, María Vasco afrontaba tal vez su última oportunidad de conseguir su primera medalla europea, después de haber obtenido ya un bronce olímpico y otro mundial, de ahí que saliera tirando junto a la rusa Anisya Kirdyapkina, cuarta en el Mundial de Berlín 2009. Kaniskina había sido segunda en la edición anterior de los Europeos, por detrás de la bielorrusa Ryta Turava, y esta vez no quería sorpresas.
La campeona olímpica de Pekín comenzó a imponer su ritmo en el cuarto kilómetro y en pocos metros escapó con Kirdyapkina, líder de la lista mundial del año (1h25:11). La tercera rusa, Vera Sokolova, se quedó en un quinteto perseguidor con María Vasco, Beatriz Pascual, la portuguesa Vera Santos y la alemana Melanie Seeger.
Kirdyapkina se percató de que el ritmo de su compatriota era excesivo para ella y la dejó marcharse. Por el km. 10 (44:11), Kaniskina tenía diez segundos de ventaja sobre su compatriota y 40 sobre el quinteto de María Vasco, que unos segundos después sufrió un tirón en el muslo derecho y hubo de pararse. La barcelonesa abandonó, entre lágrimas, la prueba.
La lesión de María Vasco precedió en pocos minutos a la ruptura del grupo perseguidor por iniciativa de Sokolova, que buscaba el triplete ruso. Beatriz Pascual marchaba sexta a falta de 8 km, pero reaccionó y se puso cuarta con 4 km. por delante. Ya no cambiaron las tres primeras posiciones. Rusia remato el triplete, pero por detrás la alemana Sieger adelantó a Beatriz Pascual, que se quedó en la antesala del podio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario