lunes, 23 de agosto de 2010

7154. El campeón europeo Raúl García Castán se impone en Valgrande-Pajares. Luis Alberto Hernando Alzaga, guardia civil burgalés destinado en Jaca, fue segundo

 .
Fernando Arca Casal
Beatriz Real Herraiz
Silvia Menéndez Duarte
Felipe García Pertierra

Estreno en altura y con ganadores de altura. El club asturiano Helly Hansen Avientu debutó ayer como organizador de pruebas con el I Trail Internacional de Valgrande-Pajares, que tuvo salida y llegada en la estación invernal lenense. El segoviano Raúl García Castán (Running Team-Trangoworld), cinco veces campeón de España y vigente campeón de Europa de carreras de montaña, logró la victoria tras suprerar los 21 kilómetros y un desnivel acumulado de 3.400 metros en poco más de dos horas y diez minutos, con una ventaja superior a los siete minutos y medio sobre el segundo clasificado, Luis Alberto Hernando Alzaga, guardia civil burgalés destinado en Jaca que fue olímpico en biatlón durante los Juegos de Turín 2006.
Completó el podio el gallego Fernando Arca Casal y la cuarta posición fue para el mejor asturiano, el gijonés Santi Obaya, del club anfitrión, que en la actualidad encabeza el Circuito Alpino de maratones de montaña de España.
Desde las primeras pendientes, el campeón continental se adueñó de la carrera, organizada en colaboración con la Estación Invernal y de Montaña de Valgrande-Pajares y con EL COMERCIO como periódico oficial. Arca aguantó el ritmo impuesto por García Castán hasta la primera subida dura y en el primer punto de avituallamiento el castellano ya fue distanciándose de sus dos principales perseguidores. La única novedad desde ahí hasta el final de la prueba en las primeras posiciones fue que Arca cedió la segunda posición a Hernando Alzaga.
Participación elevada
En categoría femenina, con la participación de cerca de una docena de mujeres, la victoria correspondió a Beatriz Real Herraiz, de la Asociación de Montaña Dolomía de Cuenca. Aventajó en cerca de un cuarto de hora a la segunda clasificada, la llanerense Eva Braña, del Avientu, campeona de Asturias. El tercer puesto fue para la ovetense Silvia Menéndez Duarte, del equipo Pizzería Parolaccia-Peña Santa.
La participación fue elevada en esta primera edición del Trail Valgrande-Pajares, que contó con 129 corredores inscritos procedentes de España Portugal y Argentina. De ellos, 115 tomaron la salida y 106 completaron el recorrido (con un tiempo de cerca de cinco horas los cuatro últimos clasificados) en una mañana calurosa. Entre los que no concluyeron la carrera se encontraba el fisioterapeuta del Sporting, Lorenzo del Pozo, que se retiró debido a una lesión.
La entrega de trofeos tuvo lugar a primera hora de la tarde, en un acto presidido por el director de Valgrande-Pajares, Felipe García Pertierra, y por representantes del Helly Hansen Avientu. Una espicha y el sorteo de cerca de setenta artículos de material deportivo donado por los patrocinadores cerró la jornada.
Juan Fuego, secretario del Avientu, señaló que, «para ser agosto y la primera edición, la participación fue superior a lo que esperábamos. Nos vamos contentos y con ganas de darle continuidad a esta cita en años venideros». Agradeció, asimismo, la colaboración recibida de distintos colectivos y agrupaciones.
 
 
23 ago 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario