lunes, 13 de septiembre de 2010

7313. Javier Díaz Carretero anima a los aficionados a disputar el I Maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol, será el 6 de diciembre de 2010

El malagueño Díaz Carretero. 


Si hay un atleta en el que cualquier aficionado malagueño al fondo debe mirarse, ése no es otro que Javier Díaz Carretero. El corredor de San Pedro de Alcántara defendió a la selección española en el Campeonato de Europa de Barcelona de este verano y levantó el título por equipos. Ahora tratará de volver a ganarse la confianza de la Federación para correr el Mundial en Corea. Este año por fin conquistó la Media Maratón de Málaga, aunque su complejo y limitado calendario le impide estar en el I Maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol.

Recorrido ideal
Aunque se repiten tramos es llano y perfecto para novatos
«El recorrido es muy bueno para un debutante». La frase es un acicate para todos los aficionados al atletismo que no se atreven a dar el paso, ponerse las zapatillas y preparar la maratón. Javier Díaz Carretero opina que el trazado, al nivel del mar y muy llano, es extraordinario. Aunque se repite el paso por varias calles y la primera mitad de la carrera parece un circuito, «lo que puede llevar al corredor a caer en la monotonía», el costasoleño dice que el trazado «es llano y bueno». «Lo ideal es recorrer toda Málaga, pero eso implicaría cortar más calles, llevar la maratón a puntos más altos de la ciudad y eso es complicado».

Entrenamientos
Mejor entrenar tres días bien que cinco días con prisas
El fondista cree firmemente en la importancia de dedicarle su tiempo a cada sesión. Por eso no tiene dudas al aconsejar que es mejor «salir a correr tres días y hacerlo todo bien, con estiramientos y talas, que cinco con prisas y sin hacer las cosas como se deben».

Psicología
La cabeza, en un maratón, es tan importante como lo físico
Para tener éxito en el maratón hay que saber preparar también el aspecto mental. Y es que tener la cabeza fría, ser duro y no venirse abajo es clave. La psicología es tan importante como el apartado físico. «Siempre te puede venir un bajón que hay que tratar de evitar. En el maratón hablamos del famoso muro, que aparece entre los kilómetros del 30 al 37. Debes tratar de mantener el ritmo».

Alimentación
Olvidarse de la bollería, los dulces y el alcoho
l
Cualquiera que trate de disputar un maratón debe cuidar la ingesta de comidas. Hay que llevar una dieta, como recuerda Díaz Carretera, rica en «verduras, proteínas e hidratos de carbono». «Muchas ensaladas y verduras en las comidas, con pescados y carnes a la plancha, y también pasta para reponer. Ésa es la base alimenticia que debemos llevar», explica. No hay nada absolutamente prohibido, pero sí que es conveniente dejar a un lado «la bollería, los dulces y tomar alcohol con moderación».

Media maratón
Un test en las tres o cuatro semanas previas a la carrera
El maratoniano malagueño es partidario de realizar un test que calibre el estado físico y mental antes de la cita del próximo 6 de diciembre, cuando se celebre el I Maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol. «En las tres o cuatro semanas previas recomiendo disputar una media maratón, que no sea con un trazado muy duro y exigente, como test. Hay que correrla al ritmo que piensas disputar el maratón y, lo más importante, es terminarla con fuerzas, quedarte con la sensación de que podrías haber corrido ocho o diez kilómetros más sin ningún tipo de problemas. Es importante no sentirte vacío ni llegar exhausto».


13 sept 2010

2 comentarios:

  1. Anónimo9/15/2010

    Me encantaría poder ir!! Pero recién para el 20 de diciembre voy a poder andar por allí. Hasta ese entonces tengo que quedarme en la residencia universitaria en Buenos Aires así termino mis estudios aquí.
    Saben si se volverá a realizar alguna más adelante? me encantaría poder asistir

    ResponderEliminar