sábado, 9 de abril de 2011

8516. La Agencia Estatal Antidopaje informa a la juez Mercedes Pérez Barrios que Marta Domínguez Azpeleta aplicó un producto prohibido

Marta Domínguez
Foto: Diego G. Souto (http://www.marca.com)





La juez Mercedes Pérez Barrios, que instruye la Operación Galgo, ha recibido recientemente un informe de la Agencia Estatal Antidopaje en el que se le indica que el Fortecortín, producto con el que Marta Domínguez trató a su liebre, Eduardo Polo, según la Guardia Civil, contiene dexametasona, una sustancia prohibida. "No está permitido su uso por vía oral, intravenosa, intramuscular y rectal, que son las únicas formas en las que se comercializa en España", dice el texto del informe, al que ha tenido acceso este diario; "es perjudicial para la salud y puede provocar diabetes, síndrome de Cushing (...)".
"Es cierto que es un producto con restricciones de uso, prohibido en la competición, pero está permitido fuera de ella, sea cual sea la vía de administración", argumenta José Rodríguez, abogado de la fondista, que está imputada por un delito contra la salud pública; "Marta se lo aplicó a Polo, que estaba lesionado. A nadie se le escapa que se hallaba fuera de la competición".
Mientras la Agencia Antidopaje remitía ese escrito, el laboratorio de Colonia seguía analizando los viales que la campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos le habría proporcionado a Alberto García, según la Guardia Civil. Pese a que García dijo que contienen el anabolizante trembolona, no se ha encontrado "nada definitivo, aunque hay pequeñas trazas que se siguen analizando". La declaración del atleta de Vallecas y la pista del Fortecortín, son varios de los elementos con los que la juez sostiene la imputación de Domínguez.
En julio de 2010, días antes del inicio de los Campeonatos de Europa de Barcelona, la Guardia Civil grabó la siguiente llamada de Domínguez a García.
-Te llamo para preguntarte, ¿para limpiar la casa dentro?, ¿cuánto hay que...?, ¿una semana?
-¿Cuándo te vas para allí?
-Yo me voy el lunes.
-El lunes, que es... Pues ya, ¿no? ¿Hoy has hecho?
-Hoy voy a hacer, sí.
-Pues yo creo que hoy.
-¿Hoy el último?
-(...) Sí total, ¿sabes? Siete te da igual que nueve Marta. (...) Y a ver, que siete tampoco pasa nada, pero...
-Ya, mejor nueve.
En diciembre de 2010, los investigadores interrogaron a García, sancionado dos años por dopaje e imputado en la Operación Galgo, y le preguntaron por el significado de esa conversación.
"Manifiesta que lo que le está preguntando [Marta Domínguez] es el tiempo que la EPO tarda en desaparecer de su organismo", dijo el fondista en su declaración. "Que en el mundo del atletismo todo el mundo sabe que al utilizar EPO en sangre desaparece en torno a los nueve días (...)", siguió. "Que Marta sabe esto, pero que de alguna manera quería estar segura del tiempo que tenía que pasar hasta que la EPO desaparecía del organismo. En cuanto a la dosificación, cree que Marta está utilizando 1.000 UI [unidades internacionales] de EPO, y que ese día Marta tenía que ponerse 2.000 UI y no volver a consumir EPO hasta la competición al objeto de evitar los controles".
No fue la única conversación que llamó la atención de los investigadores. Los agentes le preguntaron a García a qué se refería Marta al decirle que "se cagó".
"El manifestante cree que es por todas las operaciones contra el dopaje que estaban saliendo. Que en 2008 le dio un vial a medio de contenido, en 2009 otro vial a medio de contenido y en 2010 le dio un vial con un cuarto de contenido (...) Que Marta le regalaba esas sustancias". En otra ocasión, García sería más específico, según su declaración: "Manifiesta que sí, que Marta le ha facilitado en ocasiones el oro [supuesta trembolona, según el atleta] y una ampolla de EPO".


Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

8515. Albert Soler Sicilia, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), recurre contra la absolución de Alemayehu Bezabeh Desta

8498. Chema Martínez dijo durante la presentación de su libro “Correr es vida”, que Sergio Sánchez Martínez debería haber expresado su opinión con otras palabras

8497. Albert Soler Sicilia, secretario de Estado para el Deporte: "Sergio Sánchez Martínez miente cuando dice que se le denegó la ayuda y alaba a Chema Martínez por su lucha contra el dopaje"

8495. Juan Carlos de la Ossa Yunta en una entrevista para MARCA: “Sergio Sánchez Martínez se confundió en las formas"

8491. El atletismo instaura el "pasaporte biológico" para intentar frenar el dopaje, un mecanismo ya usado en el ciclismo y que tiene en cuenta los valores hemáticos habituales de un deportista

8480. Sergio Sánchez Martínez: "No entendería que la Federación Española de Atletismo me prohibiera ir al mundial en Corea por decir verdades"

8479. El Consejo Superior de Deportes considera lamentables y racistas las declaraciones de Sergio Sánchez Martínez

8476. Sergio Sánchez Martínez expedientado por la Real Federación Española de Atletismo

8471. Sergio Sánchez Martínez: "En un foro de EE.UU lleno 200 páginas y ahora vestir la camiseta de España dañaría mi imagen"

8468. Albert Soler Sicilia, será nombrado mañana en el Consejo de Ministros, nuevo Secretario de Estado para el Deporte en sustitución de Jaime Lissavetzky

8465. Jaime Lissavetzky: “El Consejo Superior de Deportes (CSD) recurrirá la decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) sobre el atleta Alemayehu Bezabeh Desta”

8463. David Jiménez Pentinel: "Los atletas nacionalizados deberían saber hablar español"

8460. Comunicado de los entrenadores nacionales de atletismo: ¡Por un deporte limpio!

8459. La absolución de Alemayehu Bezabeh Desta por parte del Comité de Competición ha caído bastante mal en los colectivos de atletas y entrenadores

8452. Chema Martínez: "Lamentable y bochornosa la decisión de la RFEA de absolver a Alemayehu Bezabeh Desta de su "tentativa de dopaje"

8451. Jesús España Cobo: "En España los que mandan protegen a los que hacen trampas"

8448. El Consejo Superior de Deportes (CSD) estudia recurrir la absolución de Alemayehu Bezabeh Desta

8447. Alemayehu Bezabeh Desta: "Voy a seguir mi plan de entrenamiento en Etiopía y en mayo regresaré a España"

8446. La Real Federación Española de Atletismo no ha querido hacer comentarios sobre la resolución del Comité de Competición que exculpa a Alemayehu Bezabeh

8445. Alemayehu Bezabeh Desta, es absuelto de "tentativa de dopaje" por la Real Federación Española de Atletismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario