viernes, 22 de abril de 2011

8580. Entrevista a Joan Garrigós Toro, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, en Desnivel.com

Joan Garrigós
Foto gentileza de: Ocisport (http://desnivel.com)


Joan Garrigós es el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada desde 1993. Su labor al frente de la entidad que rige los desgnios de los deportes de montaña en nuestro país ha sido ingente, en una época de grandes cambios a los que la FEDME se ha tenido que adaptar: nuevas disciplinas deportivas, la generalización de las competiciones, el surgimiento del concepto de alto nivel deportivo… por no hablar de todo lo relacionado con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.

Coincidimos con Joan Garrigós en la presentación del calendario oficial del Gran Premio Buff Salomon 2011 – Campeonato y Copa de España de Carreras por Montaña, celebrado el pasado 13 de abril en el Pla de l’Ermita, en lo alto de Vall de Boí, entre altas montañas pirenaicas de la Ribagorza Románica. Un escenario idílico para mantener con él una conversación relajada y extensa, en la que repasar la actualidad de todas las modalidades deportivas que tutela la FEDME, y para saber en qué anda metida la Federación actualmente. Empezamos, cómo no, por la última disciplina en integrarse al ente federativo y la que era motivo de la presentación.

Las carreras por montaña es un deporte que ha vivido una gran evolución desde su inicio, que no hace tanto, ¿no?
Sí, las carreras por montaña es una modalidad deportiva que está en continuo crecimiento, tanto por parte de organizadores como por parte de deportistas y nosotros desde la Federación tenemos depositada mucha confianza en que este de 2011 va a ser un circuito con mucho nivel técnico y con un gran nivel de organización. Hace ya diez años de la primera Copa de España oficial que se organizó desde la FEDME, este me parece que es el onceavo y, por supuesto, al tener un crecimiento tan alto en cuanto a participantes, que ha sido un boom que no se lo esperaba nadie, el nivel técnico de la gente ha ido creciendo año tras año: las cosas que antes se hacían en cuatro horas ahora se hacen en dos y media, y las que se hacían en una hora y media, ahora se hacen en media. Y como no sabemos dónde está el límite humano, la verdad es que no sabemos hasta dónde pueden llegar estos superatletas.

Cuando este deporte empezó, hubo polémica por asociar las carreras por montaña a la FEDME, cuando se decía que esto de correr por la montaña no era montaña ni nada… ¿este debate se ha superado ya?
Yo creo que en este momento está superado. El primer debate que surgió fue si las carreras por montaña eran una actividad montañera o eran una actividad de atletismo. Entonces, yo tuve varias conversaciones con el presidente de la Federación Española de Atletismo, que es José María Odriozola, y siempre me manifestó que esta modalidad deportiva a la Federación de Atletismo no le interesaba. Sí que es verdad que la IAAF, la Federación Internacional de Atletismo, tiene también una prueba de montaña, pero es una carrera de unas características diferentes de las que hacemos nosotros: no son las mismas distancias y por supuesto no son los mismos desniveles, y es una única prueba a nivel internacional.

Cuando surgió la polémica, tuvimos una reunión con la Federación de Atletismo en el Consejo Superior de Deportes y, para diferenciar las dos modalidades, llegamos al acuerdo de que la prueba que organiza la Federación de Atletismo sería una carrera DE montaña, y las que organiza la Federación de Montaña serían carreras POR montaña. A partir de entonces, no ha habido nunca más ninguna polémica ni ha habido ningún problema en el desarrollo de ambas disciplinas...



Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

8407. Miguel Ángel Heras Hernández (2h20:43) y Oihana Kortazar Aranzeta (2h57:17), ganaron la III Carrera de Montaña Alto Sil

7718. Raúl García Castán hizo un bonito discurso para clausurar las "Jornadas de Montaña Segovianas"

7468. Raúl García Castán (2.12.33) y David López Castán (2.16.31), campeones de España de clubes

7451. Raúl García Castán correrá el Campeonato de España por Clubes, este fin de semana. 300 participantes y 33 equipos se dan cita en Vitoria

7431. Raúl García Castán (1:49.12) fue el vencedor del Medio Maratón Alpino AL-MUDAYNA

7430. David López Castán (3:32.13) ganó el 5º Maratón Alpino AL-MUDAYNA, celebrado en "La Almudema"

7333. Raúl García Castán (3h 03'00’’) gana con facilidad el Cros de los Tres Refugios

7315. Raúl García Castán participará en el Maratón Alpino AL-MUDAYNA. Se celebrará en "La Almudema el 02 de octubre de 2010"

7282. Raúl García Castán ganó la prueba de Las Dehesas. Fue segundo Juan Manuel Agejas

7173. Raúl García Castán gana el primer Trial Internacional Valgrande-Pajares

No hay comentarios:

Publicar un comentario