martes, 26 de abril de 2011

8593. El poeta madrileño Óscar Martín Centeno recibe el X Premio Nacional de Poesía 'Ángel Crespo'

Óscar y Nicolás


Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), 25 abr (EFE).- El poeta Óscar Martín (Madrid, 1977), con el poema titulado 'Una cama deshecha', ha conseguido el premio del X Certamen Nacional de Poesía 'Ángel Crespo' que convoca el ayuntamiento de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) y está dotado con 1.500 euros en metálico.
En la presente edición han concurrido 127 poemas, de distintos puntos de la geografía nacional, según dio hoy a conocer la concejal de Cultura del ayuntamiento de Alcolea, Pilar Fernández.
El acto de entrega del premio estuvo presidido por el alcalde de Alcolea de Calatrava, Ángel Caballero; el delegado de la Consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, Luis Díaz Cacho, y el poeta Nicolás del Hierro, quienes también tomaron parte en la presentación del libro que recoge los poemas y trabajos premiados en los diez años de vida del certamen.
Ángel Caballero aprovechó el acto, que amenizó musicalmente Francisco Javier Domínguez a la viola, para hacer un alegato de la importancia que tiene la cultura para hacer posible conseguir una sociedad más culta y más formada.
Caballero significó el valor de la iniciativa de su ayuntamiento por convocar un certamen poético que, además de tener una buena difusión y estar dotado bien económicamente, cuenta con el "respeto" de los poetas al estar muy bien valorado entre ellos.
Todo ello, señaló, con el único objetivo de hacer posible que el nombre del poeta Ángel Crespo, profundamente ligado a este municipio ciudadrealeño, no se relegue al olvido y siga presente en el tiempo.
El edil aprovechó su intervención para presentar el libro editado por el ayuntamiento que recoge los diez años de historia del certamen que "ha sido posible gracias a la suma de voluntades de muchas personas que durante estos años han trabajado por el premio".
A su juicio, se trata de un buen libro "que se abre con expectación y se cierra con mucha emoción", y que el ayuntamiento tiene previsto repartir por cada una de las casas del municipio.
Caballero indicó que para el ayuntamiento es "motivo de orgullo" que junto al nombre de grandes poetas que han recibido el premio 'Ángel Crespo' se puedan leer los trabajos de los creadores locales que han participado y ganado en alguna ocasión los certámenes locales.
Durante el acto de entrega del X Premio 'Ángel Crespo', el poeta Oscar Martín alabó la iniciativa municipal de apoyar la poesía, opinión que compartió el poeta Nicolás del Hierro.
Del Hierro dijo que "no es fácil" encontrarse con ayuntamientos que apoyan la creación literaria y, en particular la poesía, por lo que puso en valor la labor de "mecenazgo" que realiza el municipio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario