lunes, 24 de enero de 2022

Fotosdeatletismo. 12168. Recuerdosaño2011. Publicadas en el blog atletismo y algo más


Bárbara Camblor
Fuente: http://trabzon2011.coe.es


Tercer día de competición en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) y tercera medalla para España; la velocista asturiana Bárbara Camblor, logró la medalla de bronce en los 400 metros lisos con un registro de 55.00. La campeona de España juvenil, entrenada por Manuel Fernández Torre es uno de los más firmes valores que apuntan alto; no en vano, el pasado año en su tierra se clasificó cuarta en la final del Campeonato Absoluto de Avilés con una plusmarca personal de 54.93...

 

 

Foto: guestofaguest.com

Un día después de que el diario The Washington Post revelase el pequeño calvario por el que pasa una estadounidense de 18 años, Allison Stokke, que se ha hecho famosa simplemente por su belleza, esa información parece haber multiplicado el efecto que Stokke intenta evitar: la fama. Y es que fueron decenas de medios de comunicación los que se hicieron eco de las palabras de la joven: "Puede que todo esto no sea ilegal, pero resulta humillante".
En apenas unas horas su nombre se convirtió en uno de los 10 términos más buscados en Google (a la hora de elaborar esta información ocupaba el sexto puesto), y pese a que allisonstokke.com, una de las páginas más visitadas sobre la joven, cuyos autores se autoproclamaban miembros del Club de Fans no-oficial de la saltadora de pértiga, ha dejado de prestar servicio ("perdón por haber contribuido a tu fama no buscada", decían hoy), lo cierto es que la Red se ha llenado de referencias a ella.
Fotos, videos de sus competiciones, y su nombre por todas partes. Ese es el rastro que ha dejado tras de sí en 24 horas un fenómeno que, si tenía cierta importancia residual en la blogosfera estadounidense, ha provocado que los admiradores (de la clase que sean) de Allison no dejen de aumentar. Y todo, gracias precisamente al diario que denunciaba la situación de desamparo por la que pasaba...

  
Resultados World Challenge Zagreb 2011 
Fuente: http://translate.googleusercontent.com


 
Digna Luz Murillo, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. 
Foto: Álvaro García (http://www.elpais.com)


Escrito por: Amaya Íribar
Finalmente no habrá tolerancia ni vista gorda con Digna Luz Murillo. La velocista, de origen colombiano, no podrá competir este fin de semana en el Campeonato de Europa de selecciones, en Estocolmo, al ser apartada del equipo "por indisciplina", debido a que se entrenaba con Manuel Pacua, imputado en el caso de la Operación Galgo por suministrar sustancias dopantes a sus atletas. Ha sido una decisión de última hora, cuando la atleta ya estaba incluso en Estocolmo, y debido a las presiones de las últimas horas.
En un principio, ni el Consejo Superior de Deportes (CSD) ni la federación española de atletismo creyeron que el hecho de que se entrenara con Pascua era motivo suficiente para apartar a la atleta. Pero los acontecimientos han dado una vuelta. El CSD pidió que fuera la federación la que decidiera resolver el asunto y que apartara a Digna si se confirmaba que había vuelto con Pascua, tal y como desveló el diario Público ayer. El CSD ya había suspendido LA beca ADO a la corredora y al resto de implicados en la Operación Galgo. De momento, el único castigado es Alemayehu Bezabeh, a la espera de que se solucionan las situaciones del resto de implicados.
"Una vez conocidos los hechos por medio de una investigación, y después de que la atleta reconociera que se estaba entrenando con Pascua, la Federación Española ha decidido apartarla del equipo por una infracción disciplinaria, ya que ningún atleta becado puede entrenarse con él", ha informado la federación española. La velocista regresará hoy mismo a España.
Murillo, líder española del año en 100 metros con una marca de 11.49, será sustituida en esta prueba por Amparo Cotán, segunda en el ránking nacional con 11,58 y que estaba inscrita sólo en el relevo 4x100.



 

 



    Abdellah Taghrafet, fondista del Club de Atletismo Albacete-Diputación, consiguió pasar a la historia del maratón en España el pasado sábado en Bilbao. El marroquí logró la segunda mejor marca en territorio español en la distancia de los 42 kilómetros con un crono de 2:08:21, a menos de un minuto del crono realizado por el keniano Jackson Kotut (2:07:30) en Barcelona 2010. Lógicamente, batió el récord de la Bizkaia Bilbao Night Marathon y se embolsó los 9.000 euros de premio.
    Taghrafet ofrece un currículum plagado de éxitos. Con 26 años de edad, este marroquí nacido y criado en altura en la Cordillera del Atlas, es el actual Campeón de Marruecos de Cross, venció en el Maratón de San Petersburgo (Rusia) este mismo año, logró el récord del Medio Maratón de San Sebastián (1:02:05) y en el Medio Maratón de Albacete logró un crono de 1:02:12, quedando a un segundo del eritreo Sium Kiflom, vencedor de la prueba. El fondista del Ca Albacete-Diputación corrió en solitario durante toda la prueba, con una diferencia final sobre el segundo, el etíope Tewodros Asfaw, de nada menos que 10 minutos. "Si hubiera tenido la presión de algunos atletas más luchando conmigo en la cabeza de la carrera, seguro que habría ido más rápido y habría bajado de las dos horas y 7 minutos. Pero estoy contento, la idea era bajar de 2:10 y me he encontrado con esto", comentó Taghrafet al final de la prueba bilbaína...

     



    Concluyó la vigesimaséptima edición de la Media Maratón de Cordoba, con un nuevo récord de participación, confirmado así el éxito que esta prueba tiene año tras año y que la sitúa entre la quince mejores medias maratones de España y la prueba que registra mayor número de corredores en meta de toda Andalucía.
    Han sido alrededor de 3.200 los corredores que participaron en la prueba, que tras suprimir los descalificados por correr sin dorsal, mas la quincena que se retiraron a los largo del circuito, quedó como cifra oficial 3.128 corredores, de los cuales 252 han sido mujeres.
    La ausencia en la salida del a priori máximo favorito, el marroquí Abdelhadi El Mouaziz, dejaba aún mas incierto el pronóstico de carrera, pero pronto destacaron dos corredores sobre el resto del pelotón, el a la postre vencedor, el toledano Iván Galán Bardera y otro de los favoritos, el marroquí Hasif Mhandi, que ya en el kilómetro ocho, aventajaban en casi cuatro minutos al grueso del pelotón, donde marchaban entre otros el también marroquí Driss Fennassi, el italiano Paolo Natali y los principales corredores cordobeses, Ismael de la Torres y Laureano García, que mantenian su particular lucha por los titulos provincial y local.
    Por categorías, vencieron en Junior Azahara Cerro Carpio (1:43.31) e Javier Zea Soria 1:28:31, En Senior-A Belén Donoso Pérez (1:32:47) e Ismael de la Torre García (1:10:20), en Senior-B Inmaculada Cantero Lozano (1:22:32) e Iván Galán Bardera (1:05:58), en Veterano-A Maria Dolores Jimenez Guardeño (1:22:31) y Driss Fennassi (1:10:16), en Veterano-B Monserrat Jabalera Ramirez (1:32:34) y Juan A. Ruiz Navarro (1:13:14), en Veteranos-C Marisol Gijón Rivilla (1:33:31) y Miguel Ríos García (1:17:41), en Veteranos-D Rosario Hormiga Pachón (1:45:38) y José M. Elías Moreno (1:22:13), en Silla de Ruedas Marco Antonio Baena Oñate (1:01:26), y en Discapacitados a pié Manuel Garnica Roldán (1:13:57) y Aurora López Victoria (2:09:13)...

     

     

    Hassan Reddad, en primer plano, con un grupo de jóvenes atletas del Zabaloetxe-Loiu.
    Foto de: J. Alemany (http://www.elcorreo.com)


     
    Hassan Reddad es la cabeza visible en el trabajo de formación e integración que se realiza en el Centro de Menores Zabaloetxe de Loiu, dirigido por Carlos Sagardoy. Desde hace cuatro años, es el encargado de formar atletas, de enseñar a los chavales del centro los valores esenciales a través del atletismo, lo mismo que Jaouad Bouchra realiza con el equipo de fútbol, un trabajo que les apasiona y que merece el reconocimiento de EL CORREO.
    - ¿Qué es lo mejor de su trabajo en el centro de menores?
    - Bueno, hay muchas cosas positivas. Llevo casi cuatro años en esto y la verdad es que me siento muy bien cuando veo a los chavales hacer deporte. Cuando les llevo a las competiciones y veo a las familias que están allí hablando con los chicos, y animándoles, regreso a mi casa muy contento, porque sé que hemos hecho algo bueno.
    - ¿Es una labor de integración?
    - Eso es, sin duda, lo más importante, es un trabajo en equipo en favor de que los chavales se relacionen fuera del centro.
    - ¿Considera que están derribando barreras?
    - Desde luego hemos tirado muchas en estos últimos años. Lo más importante para nosotros es que cuando los jóvenes, cuando cumplan 18 años y tengan que dejar el centro, lo hagan con un diploma de cualquier trabajo, que tengan una base para poder desenvolverse en la sociedad por ellos mismos. Básicamente, que estén formados para trabajar. Porque el mejor de clase también puede ser el mejor deportista.
    - Vamos, que sean completos.
    - No me gustan los errores que cometen los atletas de Marruecos, que se centran en el deporte y se olvidan de los estudios. Me da envidia ver cómo se toman las cosas en Europa, que los deportistas, al menos una buena parte de ellos, no descuidan los estudios pensando en el futuro, porque cuando terminan su carrera deportiva tienen oportunidad de trabajar, algo de lo que en Marruecos no hay tradición. Y esto es lo que yo quiero inculcar a mis chicos en el centro. Que disfruten con el atletismo, pero que tengan muy en cuenta los estudios.
    - Antes el centro tenía fama de conflictivo. ¿Se puede decir que gracias al deporte se han cambiado las cosas?
    - Desde luego. Cuando yo llegué había muy mala fama, un grupo de chavales muy problemáticos. Pero Carlos Sagardoy aceptó nuestro planteamiento de formación a través del fútbol y atletismo. Y ha funcionado, hemos conseguido que se nos vea de otra forma.
    - Hace un par de meses se llevaron una gran alegría cuando Abdelaziz Merzougui se hizo con el campeonato de Europa de cross en categoría junior.
    - Estaba plenamente convencido de que iba a lograr la victoria. Se trata de una persona muy trabajadora. Hay que destacar que antes del campeonato, estuvo tres o cuatro veces de concentración en Marruecos, en altura, lo cual es muy duro de llevar a cabo. Pero él lo hizo, porque quería lograrlo. Creo que es un ejemplo para todos los menores del centro. Nunca olvida que estuvo casi dos años con nosotros, y cada vez que tiene una oportunidad, pese a que vive en Lérida, se acerca al centro a vernos.
    - ¿Qué le parece el reconocimiento de EL CORREO a la labor del centro Zabaloetxe?
    - Ha sido toda una sorpresa. No tenemos palabras para agradecerlo, porque además, este premio también supone un paso en la integración y en la convivencia. 






    El poeta madrileño Óscar Martín Centeno ha resultado ganador del X Certamen Nacional de Poesía "Ángel Crespo", que convoca el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real), con el poema titulado "Una cama deshecha".
    Con este poema, Martín Centeno (1977), licenciado en Historia y Ciencias de la Música y diplomado en Magisterio Musical, logra un premio en metálico de 1.500 euros, que le será entregado en el mes de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro.
    Al certamen se han presentado 127 trabajos, cifra que supone el mayor récord de participación de sus diez años de historia.
    El jurado -que ha estado presidido por el poeta Nicolás del Hierro Palomo y del que han formado parte el también poeta Pedro Antonio González Moreno, los profesores Ana López García-Mohedano y Matías Barchino Pérez y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava, Pilar Fernández Céspedes- ha destacado la calidad de la obra premiada.
    Pilar Fernández ha aprovechado la divulgación del fallo para dar a conocer que el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava está preparando una publicación en la que se incluirán todos los poemas premiados en las diez ediciones en las que se ha convocado el certamen.
    Entre otros galardones, Martín Centeno mereció en 2006 el Premio Internacional Florentino Pérez-Embid, que entrega la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, por su primer libro, "Espejos enfrentados", que fue publicado por la editorial Rialp en la colección Adonais.
    En 2007 recibió el Premio Nacional "Nicolás del Hierro" por su segundo libro, "Las Cántigas del Diablo", publicado ese mismo año.
    También en 2007 obtuvo el Premio Internacional "Paul Beckett", por su tercer libro, "Sucio tango del alma", publicado en 2008 por la Fundación Paul Beckett, y en 2010, recibió el Premio Internacional "Antonio Gala" por su libro "Circe", que será publicado este mismo año.
    El poeta madrileño coordina, junto con Guadalupe Grande, el Centro de Estudios de la Poesía José Hierro de San Sebastián de los Reyes (Madrid), así como el ciclo Poesía en la Esfera del también madrileño ayuntamiento de Alcobendas.
    Ha obtenido diversos galardones tanto literarios como en el campo de la gestión cultural y ha participado en varias antologías y revistas literarias.
    Durante los últimos cuatro años ha desarrollado diversos documentales y presentaciones multimedia sobre temas culturales y artísticos, así como proyectos de formación para entidades como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

     

    Foto: http://www.facebook.com

     

    El keniano Josepath Kiprono Menjo y la tarraconense Natalia Rodríguez, vencedores de las dos últimas ediciones de la prueba, junto a la palentina Marta Domínguez Azpeleta son los favoritos de la 88ª edición de la Jean Bouin, que el día 27 disputarán en Montjuïc 12.500 atletas de todas las categorías.
    La prueba, que es también el 62 Trofeo Internacional Ciudad de Barcelona y que este año estrena nuevo patrocinador en la firma Allianz, ha sido presentada esta mañana en el Museo Olímpico y del Deporte de Barcelona y ha contado con la presencia de la concejal de Deportes del Ayuntamiento, Maite Fandos, y de los atletas Pol Guillen y Judith Pla.
    Kiprono Menjo, vencedor en 2007, 2009 y 2010, y Natalia Rodríguez, ganadora en 2005, 2009 y 2010, buscarán su cuarto triunfo en la carrera, tercero consecutivo. En caso de victoria, el atleta keniano sería el corredor extranjero con más victorias en la historia de la prueba.
    En categoría masculina destaca la presencia de Pol Guillén (FC Barcelona); Roger Roca (Bikila); Nacho Cáceres (FC Barcelona) y Miquel Quesada Velasco (JA Sabadell) junto a los marroquíes afincados en Barcelona Driss Lakhouaja (AA Catalunya), vencedor en el 2000; Ilias Fifa (FC Barcelona); Omar Oughzif (JA Sabadell) o el paralímpico Abderraman El Khamouch (FC Barcelona), medalla de plata en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín.
    La palentina Marta Domínguez, campeona del mundo de los 3.000 obstáculos en 2009, y Natalia Rodríguez protagonizarán un espectacular duelo en el Parc de Montjuïc.
    Ambas ya tienen experiencia en la prueba, puesto que Marta, de 35 años, la corrió en 2001 (quedó cuarta) y en 2009 (segunda), y Natalia, de 31, fue la vencedora en 2005, 2009 y 2010 y fue segunda en 2006 y 2008.
    Junto a ellas, estarán las etíopes Frehiwat Goshu y Amina Demboba; Judith Pla (Santutxu); Meritxell Calduch (FC Barcelona) o la marroquí Hasna Bahom.
    La carrera internacional que cerrará la matinal se iniciará a las 13.15 horas desde la avenida Rius i Taulet y en esta edición la categoría masculina tendrá un recorrido de 9.800 metros sobre un circuito de 3.330 metros, al que darán tres vueltas para alcanzar la meta ubicada en la avenida María Cristina. En la categoría femenina la distancia será de 6.635 metros, con dos vueltas al circuito.
    La 88ª Jean Bouin tendrá un programa de doce carreras para todas las categorías, y se iniciará a las 09.00 horas con la Cursa Open, un recorrido urbano de 10 kilómetros en el que participarán 10.000 corredores...
    Fuente: http://www.ideal.es

     



    La clásica carrera de ruta Desde Santurce a Bilbao celebrada hoy ha registrado un doblete keniano con los triunfos de Ezekiel Meli y Joan Chelimo en la nueva distancia de 15,8 kilómetros que disputaron 2.929 corredores, cifra récord de participación en los últimos 10 años.
    Ezekiel Meli liquidó el total del recorrido en 44 minutos 59 segundos, suficientemente diferenciado del malagueño Javier Díaz, que invirtió 47:14, un segundo menos que su rival en el esprint Daniel Keitany con el que sostuvo una dura pugna en la Gran Vía bilbaína antes de cruzar la meta.
    El triunfo en el apartado femenino se jugaba entre la keniana Joan Chelimo y Fatima Ayachi, la experimentada marroquí afincada en España.
    La keniana, con un tiempo de 53:43, fue más cómoda vencedora de lo esperado al aventajar en 20 segundos a Ayachi. Iraia García invirtió 58:10...

    Clasificaciones:
    Masculina.
    1. Ezekiel Meli (KEN) 44:59
    2. Javier Díaz 47:14
    3. Daniel Keitany (KEN) 47:15
    4. Eliud Kiili (KEN) 47:37
    5. Gontzal Sanz 47:49
    6. Youness Ait Hadi (MAR) 47:59
    7. Workneh Fikre (ETH) 48:16
    8. Kafshay Tadele (ETH) 48:42
    9. Oscar Fernández Giralda 48:48
    10.Pedro Nimo 49:00
    Femenina.
    1. Joan Chelimo (KEN) 53:43
    2. Fatima Ayachi (MAR) 54:03
    3. Nancy Langat (KEN) 54:07
    4. Hiwet Kahsu (ETH) 54:31
    5. Nazha Machrouch (MAR) 54:47

    Fuente: http://www.marca.com

     

     

    Cerca de 13.000 personas han participado este domingo en la III Carrera 'Ponle freno' en Madrid, una iniciativa del Grupo Antena 3 que destinará el dinero recaudado de las inscripciones a acciones de seguridad vial y que ha coincidido con los actos conmemorativos del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra el 27 de noviembre.
    En la carrera han participado personalidades y personajes conocidos como el ministro en funciones de Industria, Miguel Sebastián, el atleta Martín Fiz, el director general de la DGT, Pere Navarro y el viceconsejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández.
    Fiz ha comentado a los medios que la carrera ha sido "más desenfrenada que nunca" ya que los corredores eran "conscientes" de que se trataba de una carrera "en zapatillas", en la que "no había nada en peligro". "Hay que ser conscientes de lo que puede surgir con un volante en las manos", ha añadido.
    La competición ha contado con dos recorridos: uno de cinco kilómetros y otro de diez, con salida y meta en el Paseo Duque Fernán Núñez (Parque del Retiro), que ha comenzado a partir de las 09.00 horas...

     




    2011 está siendo un año muy especial para uno de los mejores deportistas extremeños. El valentino Carlos Gazapo Bravo, de 25 años, lo empezó mal. Había superado una lesión de rodilla y había fichado por un nuevo equipo, pero un esguince de tobillo lo apartó de las pistas durante tres semanas. "Me perdí toda la temporada de cross y me costó mucho volver a empezar. Tenía que enfocarlo todo de otra manera y el verano era la solución", recuerda. Así es que se centró en la temporada estival sin haber hecho el importante trabajo de invierno de cara al regreso a las pistas al aire libre. "Me mordía las uñas por cada campeonato al que no podía ir, pero luego todo salió bien".
    Muy bien, más bien. El momento culminante fue su aparición en los Campeonatos de España de atletismo, disputado en Málaga. Lo hizo en una distancia que en teoría no es la suya, la de los 5.000 metros lisos. "Es una competición diferente al resto. Allí están todas las estrellas", destaca. Fue semanas antes, en el Meeting de Barcelona, donde consiguió la marca mínima para codearse con los mejores. "Yo creía que con las mejoras de marca llegarían para el año siguiente, en distancias largas como el 10.000, pero se dio la circunstancia y conseguí una marca de esas para el 5.000", explica. En la carrera fue noveno, un puesto digno para el nivel que había...


     

     

     
     


    Foto: http://www.marca.com

     

    Foto: http://www.rfea.es

    Felipe Vivancos Ruiz

      

     
     
    Enrique Martín Montoro y José Irurozqui Soto, San Silvestre Vallecana Popular, 31 de diciembre de 2011.
     

     
    Abel Antón
    Foto: http://elpais.com
     

     

     

    1 ene a 31 dic 2011 (904)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario