martes, 31 de mayo de 2022

Fotos de atletismo. 1351. Recuerdos año 1992. Recuerdos Olímpicos. Los medallistas españoles: Antonio Peñalver Asensio, plata en Decatlón

 

Fuente: http://www.rfea.es



El hombre "10" del atletismo español. Antonio Peñalver emuló a los grandes dioses del Olimpo, al conseguir la medalla de plata en decatlón, la prueba en la que elevó a la máxima expresión aquella frase de "correr, saltar y lanzar". El atleta murciano, con sólo 23 años sacó a relucir una casta impropia de un atleta tan joven, pero a la vez tan inteligente y excelente competidor. Fue un coloso en el Estadio Olímpico de Montjuic, el super-atleta que conquistó una medalla que supo a oro.
El decatlón es la prueba donde del éxito al drama hay un sólo paso. Durante dos días de competición, los atletas "viven y conviven" con la competición. El atletismo español nunca había tenido un especialista en pruebas combinadas que tuviera una cabeza fría, un temple digno de los mejores del mundo, aquellos que son los elegidos para alcanzar la gloria, en este caso, la gloria olímpica.
Antonio Peñalver, que semanas antes había establecido un récord de España en su Alhama de Murcia natal con 8.478, se presentaba en esta competición con suficientes méritos para entrar en la lista de favoritos al podio. Su entrenador, Miguel Ángel Millán Sagrera, había conseguido forjar a un campeón, por fin, España tenía ante si a un decatleta capaz de estar entre los grandes. Los Juegos de Barcelona eran entonces el mejor lugar para intentarlo, pero su juventud podría ser su mejor arma o su peor enemigo.
La competición para el español fue impecable: comenzó con 11.09 en 100 metros, no era su mejor marca, pero no estaba mal para empezar; en longitud comenzó a subir enteros en las apuestas, 7,54 metros, pero fue en peso, su prueba-estrella, en la que siempre ocupaba los primeros lugares, donde se encaramó a los puestos de privilegio con 16,50 metros (el mejor de todos), ascendió al tercer puesto provisional y de ahí ya no bajó, sino que fue hacia arriba a medida que avanzaba la competición. En altura, otra de sus pruebas destacadas 2,06m y cerró el primer día con 49.66 en 400m que le colocaban en esa tercera plaza que a todos nos hacía soñar.
El segundo día fue la confirmación del nuevo astro español: las dos primeras pruebas, los 110m vallas (14.58) y sobre todo el disco (49,68m) le auparon a la segunda posición en detrimento del alemán Paul Meier (líder provisional el día anterior) que iba fallo tras fallo. En pértiga mantuvo el tipo con 4,90m, aseguró en jabalina con 58,64 y lo dio todo en la prueba final, los 1.500m (4:38.02) que sin ser la mejor suya, aun así, mantuvo el tipo para alcanzar la ansiada medalla de plata; por delante el checo Rober Zmelik, el mejor con diferencia y gran favorito ante la ausencia del estadounidense Dan O'Brien, que no compitió por su "pinchazo" en los Trials ... el tercero fue el otro americano Dave Johnson.
Antonio Peñalver nació en Alhama de Murcia el 1.12.1968. Entrenado por Miguel Ángel Millán Sagrera llegó a ser 27 veces internacional absoluto. Disputó tres Juegos Olímpicos: Seul'88 (23º), Barcelona'92 (2º) y Atlanta'96 (9º), dos campeonatos del Mundo: Toki'91 y Goteborg'95 y tres campeonatos de Europa: Split'90 (6º), Helsinki'94 y Budapest'98.
En la actualidad, a sus casi 40 años, ocupa el puesto de director general de Deportes del Gobierno de la Región de Murcia, cargo que no impide que además le veamos, mejor dicho, le oigamos, como comentarista-colaborador en pruebas de atletismo en TVE.

Así lo vivió el protagonista
"Es la primera competición que he disputado con presión porque tenía posibilidades de hacer algo. Durante meses he intentado limar fallos, errores. He conseguido nivelar las diez pruebas. Los saltos dejaban mucho que desear y ahora soy más regular con todo el decatlón"
 
Publicado en la revista "Atletismo español" septiembre-octubre 1992
Decatlón (Barcelona 1992)
1. Robert Zmelik TCH 8.611
2. Antonio Peñalver ESP 8.412
3. Dave Johnson USA 8.309
4. Deszó Szabó HUN 8.199
5. Rob Muzzio USA 8.195
6. Paul Meier GER 8.192
7. William Motti FRA 8.164
8. Ramil Ganiyev EUN 8.160



Especial Pekín 2008 - Selección Española - La Guía de los Juegos Olímpicos

Fuente: rfea.es
 

 



atletismo 9 ago 1992 (2125)

No hay comentarios:

Publicar un comentario