sábado, 30 de abril de 2016

12089. #Atletismo. “Historia de la Maratón”, libro escrito por Antonio Alcoba López. En versión: mundial, madrileña, libre, popular y político-comercial

Enormes taladradoras acometían, desalmadas, el ajado hormigón del estadio Vallehermoso, mientras se desplomaba pulverizado, como los recuerdos de miles de atletas fascinados por el resplandor ensoñado de su césped…


12. ¿Por qué, se preguntarán algunos, este apunte político histórico, en un libro deportivo? Pues por la necesidad de poner en su sitio cuál ha sido el coste que ha supuesto la renovación de las estructuras deportivas, inmersas en el cambalache del dinero entregado por U.E. a cambio de las concesiones otorgadas a esas potencias económicas, e introducir un componente totalmente capitalista en la Administración del Estado y del deporte, de forma que con ese maná dinerario, derramado en suelo español por la futura Europa del euro, comenzaron a construirse, sin planificación responsable, instalaciones deportivas por la vieja y apuntillada piel de toro. Cientos de miles de millones de dinero de los fondos europeos, posibilitaron que en España floreciesen una ingente cantidad de terrenos deportivos, para uso, municipal, autonómico y estatal, con el tiempo algunos de ellos traspasados o entregados al beneficio del negocio privado, mientras, como ha sucedido en Madrid, desaparecían o eran abandonadas instalaciones deportivas rentables para los ciudadanos, pero no para la rapiña política. De esas instalaciones quedan por diferentes lugares sus restos, a la espera de que nuevos fondos de euros permitan convertirlas en rentables para el negocio político-capitalista deportivo. Continuará…


El dolor se refleja muy acusado en la cara de la corredora, le resulta inaguantable.
#Foto de Blas García Marín


11. Tras la Transición de un régimen totalitario a otro supuestamente liberal, las ideas de los nuevos iluminados políticos facilitaron la llegada de personajes empeñados en mantener latente el odio y, con ello, la desunión de los españoles, razón por la cual la denominada democracia pasó rápidamente a comatocracia o partitocracia, es decir lo contrario a la definición de Abraham Lincoln, de: <<El gobierno del pueblo por y para el pueblo>> para convertirse en: <El gobierno del pueblo por los partidos políticos, por y para… ¿los partidos políticos?>> y como consecuencia de ello, presumir de la incorporación de España a la Unión Europea, la cual se convirtió en el organismo que nos iba a imponer sus ideas, con la entrega de miles de millones pesetas y luego de euros a los respectivos gobiernos, pero no gratuitamente como ladinamente manifestaban los políticos, hecho reconocido por el que fue Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín González, cuando por Radio Nacional de España manifestó, que la entrada en la U.E. <<supuso aceptar una serie de sacrificios que llevaron al cierre de industrias españolas que no interesaban a la Europa unida>>. Sin embargo, los políticos de las dos distintas manos, la derecha y la izquierda, aceptaron aquel chantaje, para presumir ante los ciudadanos de su ficticio poderío y de haber conseguido el apoyo de Europa, como si los españoles perteneciésemos a otro continente. Continuará…

Alumnos de tres cursos seguidos de la Escuela de Aprendices de Construcciones Aeronáuticas de Getafe (Madrid), 23 de marzo de 1969.

10. Fueron, los años en los que el deporte nacional estaba enclaustrado, más o menos como hoy reflejan las páginas y espacios deportivos de los medios de información, en unos pocos deportes: fútbol, ciclismo, boxeo, baloncesto, atletismo, natación y… poco más. No obstante, la juventud poseía sus propias competiciones, a través de la invención de los Juegos Escolares, Juegos Universitarios, Juegos Laborales, Juegos del Frente de Juventudes, los de las Hermandades del Trabajo, así como de una fuente inagotable de deportes y juegos, que los chavales de aquellos años de la posguerra practicábamos en la vía pública, cuando la calle y los descampados se convertían en improvisados estadios populares, como relatado ha quedado en Juegos y travesuras de los niños de la posguerra (Editorial CSS, Madrid, 2012). Continuará…
 
Puestos: 9462. Thierry Taing, 5:12:07; 9340. Fernando Juan Ordóñez, 5:07:23; 9335. José María Jabardo Serrano, 5:07:20; y dorsal 1155, Eva Esteban, retirada,  EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón, domingo 24 de abril de 2016.
#Foto de Blas García Marín

9. El deporte siempre estuvo, y está, al albur de las ideas o caprichos de los responsables de la política y del floreciente capitalismo deportivo. Ayer, como forma de preparación física para una adolescencia y juventud nacida en el período de la posguerra, con unos campeonatos que, pese a sus escasos éxitos internacionales, sirvieron para ofrecer oportunidades a quienes nos tocó vivir años de miseria y de enclaustramiento internacional para, posteriormente, comenzar a salir de penuria de éxitos deportivos gracias a la consolidación del deporte espectáculo. Continuará…

Fotografía de Carlos Pérez de Guzmán, Presidente de Honor de la Asociación Atlética Moratalaz, club de atletismo de Madrid, España, fundado en 1975.
#Foto de Blas García Marín


8. Ésta, como diría uno de los más queridos fundadores de Mapoma Carlos Pérez de Guzmán, humilde obra, repleta de significados para los millones de aficionados que la han disputado, disfrutado y sufrido, pero desconocedores de cómo se forjó el milagro de la Maratón Popular de Madrid, germen del amanecer atlético social y, por tanto, popular de España y, a su vez, propulsora de nuevas manifestaciones deportivas bautizadas con el apellido de populares, origen del movimiento creador de la realidad deportiva actual de este país llamado España. Continuará…

Corredoras felices a poco más de un kilómetro de la meta.
#Foto de Blas García Marín


7. Han transcurrido dos años desde la conversación con el presidente de Mapoma y la lucecita de volver a la carga con el proyecto de lo que ahora tiene en sus manos, se encendió al leer un comentario de Juan Mora en As, periódico del que soy fundador y donde realicé mi labor de periodista deportivo durante 26 años. En ese artículo se traslucía la realidad de lo sucedido con las carreras populares, y que citamos en otra parte de este libro. Ésta, por tanto, es la pequeña historia de un libro que pretende ser amable y puede que hasta divertido, a la par que recordatorio de la labor realizada por la Maratón Popular de Madrid, a través de los primeros números de la Revista Mapoma, editada en 1982, a los cuatro años de la fundación de la prueba en 1978, en los hermosos tiempos cuando los fundadores de la Maratón Popular de Madrid continuábamos inmersos en el regusto de haber logrado, lo que puede considerarse un hito en la historia del deporte español. Continuará…


Fotografía de corredores en la EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón, a su paso por la Puerta de Alcalá, domingo 24 de abril de 2016.
#Foto de Blas García Marín


6. En aquella conversación le pregunté si Mapoma estaría interesada en editar el libro, que podría ofrecerse a los participantes de la carrera incluso gratuitamente. El presidente, en su contestación, se acogió a que a las firmas patrocinadoras de la Maratón no les interesaría y, en lo concerniente a Mapoma era inviable, acogiéndose a la crisis económica y los escasos recursos económicos de la Asociación. En resumen, yo había perdido los originales y si deseaba editar el libro tendría que contar con la ayuda de una Editorial, mi contribución económica y la de quienes pudiesen colaborar a la edición. Continuará…

Cena Club Perelada, Restaurante El Pajar, Madrid, Calle Luna, 3, 28 de diciembre de 2010.
#Foto de Blas García Marín


5. La primera ocasión que tuve de hablar personalmente con Guillermo Jiménez, fue en la Asamblea de Mapoma, donde le pregunté por los dos originales del libro que pretendía editar. Se mostró sorprendido y me respondió que <<No tenía ni idea de que le hablaba>> Se encontraba en idéntica posición que su secretaria y que todo el personal de Mapoma. Aquello era un misterio, un latrocinio, algún tipo de quitarse de encima una respuesta negativa o todo ello junto, con algún que otro añadido miserable, pues el original de un libro es un tesoro para su autor, y perderlo, según se mire, una pequeña o gran tragedia. Continuará…


El profesor de la Universidad Complutense Antonio Alcoba López, el docente que introdujo la especialidad de Periodismo Deportivo en las Facultades españolas de Comunicación.
Foto: http://www.mastercid.com


4. Pasaron las semanas sin recibir respuesta. Intentamos ponernos en comunicación con Guillermo Jiménez Ramos, presidente de la Asociación, no sólo en la teórica sede de Mapoma, sino en los teléfonos de las diversas direcciones que se nos facilitaron; sin embargo, debido a sus, suponemos, múltiples ocupaciones, nunca hubo forma de localizarlo. Pasaron seis meses sin obtener respuesta y entonces pedimos que se nos reintegraran los originales de nuestras obras. Y aquí comenzó un nuevo rosario o calvario de llamadas y respuestas inconexas, pues nadie sabía ni conocía nada de los originales entregados en forma de libro. La secretaria del señor Jiménez –esto lo escuché a través del teléfono- preguntó a otras personas <<Alguien sabe algo de los libros de Antonio Alcoba>>. Pues, no, nadie sabía nada de nada. Es decir, los dos ejemplares se habían esfumado o, lo más probable, alguien se los había quedado, al igual, según me comentó Francisco Perela, a lo sucedido con el dibujo que le hice y entregué con motivo del éxito de la primera edición de nuestra Maratón. Continuará…

Fotografía de corredores que participaron en la Maratón Popular de Madrid, Parque del Oeste, Ciudad Universitaria, distrito de Moncloa. Mapoma, 26 de abril de 2015.
#Foto de Blas García Marín


3. El origen de este libro tuvo, como primario propósito, ser editado con motivo de la 35 edición de la I Maratón Popular de Madrid, pero los avatares que tuvo ese proyecto merecen ser explicados, pues de ellos se obtiene la perspectiva de cómo funciona una Asociación cuando nadie, y cuando digo nadie, es nadie, se responsabiliza hasta de los mínimos aspectos de su organización. Los originales de dos libros, tanto de texto como de fotografías, los entregamos personalmente en la sede de Mapoma, en la calle Donoso Cortés, 54, en Madrid, con una carta para su presidente, en la que solicitábamos, la respuesta sobre si consideraba el proyecto viable para llevar a efecto su edición. Continuará...

#Foto de Blas García Marín

2. No intente el lector encontrar en este libro
consecuencias equívocas, en relación a los
hechos reales o ficticios, relatados sobre la
historia de la más mítica de las pruebas
atléticas: la Maratón. ¡Lo prohibimos!
En esta doble Historia, se descubre
que la carrera denominada Maratón es tan
antigua como la humanidad, y para ello se
aportan razonamientos imposibles de ser
negados, hasta llegar al instante culminante
 de la gestación y alumbramiento –por favor
pónganse de pie y descúbranse- de la
Hay, pues, dos versiones, la primera una
investigación libre y la segunda objetiva,
de como se produjo el parto de Mapoma y,
naturalmente, el de la ya Mítica
que por esas cosas de la política y de la
comercialización global, ha desvirtuado
una idea, realización y puesta en escena de una
prueba deportiva organizada por un grupo
de aficionados al atletismo <<del pueblo,
por el pueblo y para el pueblo>>,
y, hoy, según los mensajes que circulan
haber sido transformada en
un negocio político-comercial.


Atletas Club Atlético Getafe, Maratón de Madrid, abril de 1988
Foto: Félix Antonio Saz Yuste

1. Al coprotagonista de estas historias
de la Historia de la Maratón,
mi querido “Mafiona Mayor”,
origen, causa y sustento de MAPOMA y


http://www.libreriadeportiva.com



SINOPSIS

Índice

Introducción

1. La salida y los "salidos" (Cuento maratosexístico)
2. Relato maratonístico espialidoso
3. Génesis de la Maratón
4. verdadera historia del soldado de Marathon
5. Historia de la Maratón. La clásica Impopular,
6. Tartesos ¿origen de las maratones en iberia?
7. Sensacional hallazgo: la I Maratón de Atenas, !fue multitudinaria!
8. ¿Nació la Marathon en el Africa tropical? Una carrera similar se celebraba hace siglos, en plena selva.
9. Un descubrimiento sensaional:
(I) La maratón maya. ¿Primera maratón americana?
10. (II) La maratón maya. El largo viaje por la selva guatemalteca.
11. (III) La maratón maya. La cita con el viejo anciano
12. (IV) La maratón maya. El desenlace
13. La india misteriosa y su selvática carrera (I). Un maharajá muy maratoniano
14. La india misteriosa y su selvática carrera (II). La llegada a Karajillos de la puebla
15. La india misteriosa y su selvática carrera (III). En el palacio del Maharajá de Karajillos
16. La india misteriosa y su selvática carrera (IV). Un secreto a punto de ser revelado
17. La india misteriosa y su selvática carrera (V). A lo largo del Ganges con llegada en Baranasi
18. !Ojo! una llamada que puede hacer historia
19. (I) Los maratones del descubrimiento (I). El secreto del códice precolombino
20. Los maratones del descubrimiento (II). La maratón corrida en la Carabela "Santa María"
21. Los maratones del descubrimiento (III). El maratón de Txoplagaitzas, desde la tierra de los aztecas a la de los Lacandones
22. De la llamada de la pingüinera a la hoja de parra de Adán
23. La Marathón jamás retransmitida
24. Astuto trinfo de Julito Parquera, en la Maratón de Esbodia
25. Flacosh de esbordia, vencedor de la Fast Marathon. Cubrió los 42 kilómetros, 195 centímetros, en 2h. 22´22¨
26. Una historis verídica como la Maratón misma: Confesión del dorsal 1935
27. De idea lúdica a negocio y... ¿algo más?. El antes y el después del 21 de mayo de 1978

Epílogo... o no.

Opinión del MAFIOMA MAYOR, creador y fundados de MAPOMA



Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

12191. #Atletismo. #Fotografías Cena de Navidad de la Asociación Deportiva MAPOMA, celebrada en el Hotel Novotel Madrid Center el viernes 16 de diciembre de 2016

12090. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid Medio Maratón Popular 2016: 10. Raphael Iglesias, 1:16:00

12089. #Atletismo. “Historia de la Maratón”, libro escrito por Antonio Alcoba López. En versión: mundial, madrileña, libre, popular y político-comercial

12088. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid Medio Maratón Popular 2016: 9. David Calle Banderas, Club Atletismo Leganés, 1:15:49

12087. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid Medio Maratón Popular 2016: 6. Ángel Rus Jiménez, Liberbank-Club de Atletismo Toledo, 1:15:22

12086. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid Medio Maratón Popular 2016: 5. Francisco Acuña Güesta, 1:14:52

12085. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid Medio Maratón Popular 2016: 7. Anvi Criado Guerrero, 1:15:31

12084. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón Popular 2016: Fernando Alcalde Leiva, Pedro Morejón Sánchez, Pablo Rodríguez Rodríguez, Álvaro Maldonado Esteban, Juan Ramón Bernabéu Pino y Sergio López Díaz Bajo

12083. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid 10 kilómetros 2016: 2. Iván Fernández Anaya, Atletismo Bikila, 31:21

12082. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid 10 kilómetros 2016: 1. Carlos Mayo Nieto, Club de Atletismo Adidas, 30:53

12081. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid 10 kilómetros, domingo 24 de abril de 2016

12080. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid Medio Maratón Popular 2016: 2. Pierre Barbet, 1:13:38 y 3. Fabio de Angeli, 1:13:49

12079. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid Medio Maratón Popular 2016: 1. David Magán Martínez de la Casa, 1:10:35

12078. #Atletismo. #Fotografías EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón, domingo 24 de abril de 2016

11838. Fotografías publicadas en el blog atletismo y algo más: años 1967, 1975, 1977, 1979, 1980, 1984, 1985, 1988, 1993, 1997, 1999, 2003, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016









...






...




 
...










































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































 


30 de abr. de 2016 9:49  (314)