viernes, 27 de abril de 2012

9935. Más de cien estudiantes están encerrados en la biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, para manifestar su rechazo a la subida de las tasas universitarias

Protesta en la Universidad Complutense por los recortes.



Un centenar de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid se encerró anoche en la biblioteca María Zambrano, en Ciudad Universitaria, convocado por la plataforma de asambleas #tomalafacultad, que tiene como objetivo la defensa de una educación pública y de calidad. La protesta estudiantil se mantenía esta mañana. "Seguimos encerrados, aunque muchos de los compañeros se han ido ahora a clase", asegura F. C., uno de los estudiantes. Y se repetirá esta noche.
Con una pancarta en la que se podía leer 'Si recortan en la universidad lapidan nuestro futuro. No al 'tasazo'', los universitarios ocuparon a las nueve de la noche el interior de la biblioteca sin la oposición de los vigilantes que la custodian. Los jóvenes celebraron a las diez una asamblea general para repartirse las tareas: mientras unos se encargaron de redactar un manifiesto, otros grabaron un vídeo para inmortalizar la acampada. La difusión en las redes sociales y la organización de un grupo de trabajo que contactará con el rectorado y con representantes del Ministerio de Educación, fueron otras de las actividades que los mantuvieron despiertos hasta las tres y media de la madrugada.
La protesta, a la que también estaban llamados trabajadores de la UCM (algunos se dirigieron a los encerrados para expresarles su solidaridad y apoyo), pretende ser el comienzo de un ciclo de movilizaciones contra las políticas del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid. El rectorado, por ahora, no les ha puesto ningún impedimento.
El movimiento #tomalafacultad considera que la subida de las tasas atenta directamente contra el derecho universal, que debe ser garantizado por la financiación pública, según reza un comunicado colgado en el portal web universitario. "Los chicos se han encerrado de manera simbólica en la biblioteca para defender los espacios de estudio", explica Luis Alegre, un profesor de Filosofía que dormirá esta noche en la María Zambrano. Alegre anima a todos los profesores de las universidades madrileñas a unirse al encierro de hoy.
Los estudiantes sostienen que la subida de tasas planteadas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "que elevará los costes de la primera matrícula un 66 por ciento y que hará recaer hasta el 100 por ciento de los costes de la plaza universitaria sobre el estudiante en sucesivas matrículas", termina con el libre acceso a la universidad pública...





Comunicado Encierro María Zambrano #tomalabiblio

Las estudiantes universitarias, apoyadas por el PDI y PAS, hemos decidido encerrarnos a fecha de 25 de abril de 2012 en la biblioteca María Zambrano de la UCM para manifestar nuestro rechazo a las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Educación en relación a la enseñanza universitaria.
La subida de tasas (del 66% en primera matrícula), la reducción de un 12% en el presupuesto destinado a becas, y el aumento de carga docente y la obligación de justificar periodos continuados de actividad investigadora para el PDI, imposibilitan el acceso a la educación superior a muchísimas estudiantes a la vez que degradan aún más la calidad de la enseñanza.
Este ataque a la universidad se suma a una reforma laboral que aniquila los derechos de las trabajadoras, a una mercantilización del acceso universal al sistema de salud público y a una inminente reforma del código penal que tiene por objetivo criminalizar cualquier respuesta ciudadana organizada. Amén del resto de ofensivas a los servicios públicos de las que hemos sido víctimas en los últimos años.
¿Podemos las estudiantes pagar matrículas de 3000 euros cuando más de la mitad de las asalariadas cobran menos de 1000 mensuales?, ¿qué ocurrirá con las familias de menores recursos si se reducen las becas?, ¿se está convirtiendo la educación universitaria en un privilegio? ¿Deben las jóvenes ciudadanas pagar una crisis de la que no son responsables?
Ante estas medidas nuestra respuesta no podía hacerse esperar. Por ello, hemos decidido reclamar el espacio de la biblioteca María Zambrano como símbolo de la lucha estudiantil. Durante estos días, la biblioteca permanecerá abierta las 24 horas, tal como debería ocurrir en época de exámenes en todas las bibliotecas universitarias.
Hacemos un llamamiento a la comunidad universitaria a sumarse a esta acción, plantando cara las políticas abusivas del Gobierno. No interrumpiremos el ciclo de movilizaciones hasta que el gobierno rectifique y ponga fin a la oleada de recortes. Exigimos una adecuada financiación de las universidades públicas para garantizar una educación pública y de calidad.


Foto: http://uhphistoria.wordpress.com


Biblioteca María Zambrano

Los posts más leídos en el blog "atletismo y algo más"

9935. Más de cien estudiantes están encerrados en la biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense de Madrid, para manifestar su rechazo a la subida de las tasas universitarias

9934. Julián Leva Sánchez. Resultados y fotos del Rock 'n' Roll Maratón de Madrid 2012 (MAPOMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario